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Jefe/a de División de Estudios

Superintendencia de Pensiones

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

21/10/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-25925

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, y experiencia profesional mínima de 5 años; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.

Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley N° 19.882; y artículo 2°, letra a), del DFL N° 3 de 26 de junio de 2008 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en materias previsionales y seguridad social y/o mercado laboral y/o análisis de inversiones en materias de pensiones en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos*.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en alguna de estas materias**:

  • Finanzas.
  • Estudios actuariales y proyectivos.
  • Análisis de riesgos financieros y carteras de inversión.
  • Desarrollo de proyectos de innovación tecnológica ligados al desarrollo de investigaciones y/o desarrollo y publicación de estadísticas.
nj     *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.



Misión

El Jefe o Jefa de la División Estudios, tiene como misión realizar un seguimiento permanente del desempeño del Sistema de Pensiones y del Seguro de Cesantía, persiguiendo la mejora continua y la innovación  en su área, a fin de identificar  aquellas áreas que requieran de mayor profundidad en análisis y evaluando potenciales modificaciones a estos sistemas, con el objeto de realizar diagnósticos y estudios que permitan elaborar propuestas de política pública, sustentadas técnicamente, que consigan mantener una regulación actualizada y acercamiento de la ciudadanía a las temáticas previsionales, posicionando a la Superintendencia como un referente en estas materias.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.   Evaluar y proponer mejoras con sustento técnico en materias previsionales y de seguridad social.

1.1   Elaborar estudios técnicos sobre el sistema previsional y de seguridad social.

1.2  Apoyar con estudios técnicos que den sustento a la discusión legislativa y normativa en materias previsionales y de seguridad social.

1.3  Generar propuestas de políticas públicas en materias previsionales y de seguridad social, que busquen mejorar el cumplimiento de los objetivos de la Superintendencia.

2.   Fomentar el conocimiento y la transparencia de la información en materias previsionales y de seguridad social, para garantizar el acceso, uso y satisfacción de la ciudadanía.

 

2.1  Gestionar la estadística en materias previsionales y de seguridad social.

2.2    Facilitar el acceso de la ciudadanía e investigadores a los estudios y estadísticas de la Superintendencia.

2.3   Apoyar las actividades de la Superintendencia relativas Educación Financiera y Previsional.

2.4    Liderar proyectos de innovación tecnológica que busquen mejorar los procesos de desarrollo de estudios y publicación de estadísticas previsionales.

 

3. Potenciar a la Superintendencia, como un referente nacional e internacional en materias de investigación previsional y seguridad social.

3.1   Liderar investigaciones en materias previsionales y de seguridad social de la Superintendencia, participando y difundiendo sus resultados en foros internacionales y nacionales. 

 3.2  Patrocinar e impulsar las actividades académicas de investigación en materia previsional de centros de estudios u otras instituciones relacionadas a nivel nacional o internacional.

4. Fortalecer la gestión interna de la División, promoviendo el cuidado, buen trato de las personas, la transversalización del enfoque de género[1] y la integridad pública en el ejercicio de sus funciones.     

4.1.   Promover un buen clima laboral de la División que permita fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo de acuerdo a los lineamientos institucionales. 

4.2.  Fortalecer el enfoque de género en los productos de la División de acuerdo a los planes y lineamientos institucionales.

 

4.3   Incorporar en su gestión la integridad pública en todas sus líneas, fortaleciendo el principio de probidad y altos estándares éticos.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$8281000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $8.281.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.