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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Cerezos
Región del Maule
23/12/2024 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-28170
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 29, del 30 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de
dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de
este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional, en
instituciones públicas o privadas.
Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o
conocimientos en**:
- Tener
experiencia en implementación y/o
gestión de políticas, programas o proyectos de desarrollo social y educativo,
y/o trabajo con grupos vulnerables.
- Gestión o implementación de políticas
públicas.
- Gestión Territorial (4)
*Se considerará la experiencia laboral de
los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega
puntaje adicional en el análisis curricular.
(4) Se entenderá por gestión territorial el trabajo en red con diversos actores de un territorio.
Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del
Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la
implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado
traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su
territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio,
garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y
jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en
los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los
principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y
políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Promover una gestión que
asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes
en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del
Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del
territorio, orientaciones y el marco normativo de la Ley Nº 21.040. |
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia
Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente
y atingente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos
educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de cada
una de las comunidades educativas. 1.2. Impulsar
y propiciar una cultura de prácticas, inspiradoras y de altas expectativas,
que promueva en base a modelos pedagógicos pertinentes al territorio y
maritorio, la calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar
emocional, psicosocial, el buen trato, como también la innovación permanente
en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del
territorio, de acuerdo con los
lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación y la Dirección de
Educación Pública. 1.3. Realizar seguimiento y control de gestión sobre
el avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a
fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no
presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de
procesos periódicas y participativas con representantes de las comunidades
educativas. 1.4. Gestionar proyectos de mejoramiento en
infraestructura y equipamiento educacional, para asegurar las condiciones
establecidas por la normativa y leyes vigentes estableciendo
alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. |
2. Velar
la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los
municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este,
asegurando una adecuada provisión de los recursos
financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un
servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el
territorio. |
2.1. Analizar, evaluar y tomar de decisiones respecto
a la dotación de personas existente, para el correcto funcionamiento del
Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios. 2.2. Garantizar la sostenibilidad financiera del
Servicio Local y sus establecimientos, administrando y gestionando los
recursos disponibles, de acuerdo con los lineamientos emanados desde la
Dirección de Educación Pública y las necesidades particularidades del
territorio, así como el principio de probidad administrativa que rigen a los
órganos de la administración del Estado. 2.3. Asegurar la gestión transparente, y la eficiencia
y eficacia y economicidad en el uso de los recursos físicos y tecnológicos,
para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas
prácticas y promoviendo la innovación. 2.4. Garantizar
que la infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros,
estén en condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y
para la prestación de un servicio educativo de excelencia. |
3. Impulsar procesos participativos que velen por la
calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las
comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de
acuerdo con la Ley N°21.040. |
3.1. Establecer estrategias, con la participación del
Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la
generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas,
para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y
docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales
de su territorio. 3.2. Generar y promover que respeten la participación
de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y
centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos
escolares y consejos de educación parvularia, consejos de profesores y
asistentes de la educación, considerándolos sujetos activos en los procesos
educativos. 3.3. Resguardar y promover el derecho a la
participación de las y los estudiantes, considerándolos sujetos activos de su
proceso educativo. 3.4. Facilitar y fomentar la articulación y adecuada
coordinación con las autoridades municipales y regionales, organismos
públicos y privados, y actores claves del territorio. |
4.
Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así
como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines
infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia,
para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades del
territorio, en concordancia con el Plan
Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de género.
|
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento
de capacidades y habilidades en los equipos docentes, directivos, de
asistentes de la educación y otros profesionales colaboradores de la labor
educativa, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los fines, objeto
y principios de la ley. 4.2. Capacitar, formar y generar planes de acompañamiento
permanente a las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de
mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su
cargo, potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las
necesidades de la institución, además de promover el desarrollo profesional y
la formación continua de las personas y la transversalización del enfoque de
género. 4.3. Fomentar y fortalecer las capacidades de
liderazgo, trabajo e innovación en red en los equipos de los establecimientos
educacionales, salas cunas y jardines infantiles, instalando buenas prácticas
sistemáticas dentro del territorio. |
5.
Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia,
gestionando el entorno, y facilitando la articulación con los distintos
actores claves, contribuyendo al fortalecimiento de funcionamiento pedagógico
y administrativo adecuado del Servicio Local. |
5.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación y
relación con los actores claves y estratégicos del territorio, para el
desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local. 5.2. Diseñar e implementar estrategias de trabajo en
red al interior de Sistema Local de Educación Pública Los Cerezos como con
otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional, con la
finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas relevantes,
generando instancias de colaboración virtuosas entre las unidades educativas.
5.3. Desarrollar una adecuada estrategia
comunicacional, adaptada al contexto territorial, que considere a todos los
interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y la gestión de
eventuales situaciones de crisis. |
6.
Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas
que integre la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco
en el desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un
buen clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local, de acuerdo el
marco normativo y en consonancia con la identidad territorial. |
6.1. Identificar y orientar las áreas de trabajo
institucional que son más susceptibles a la incorporación de la perspectiva
de género, interculturalidad e inclusión, o que están más relacionadas con
las Inequidades, Brechas y Barreras históricas. 6.2. Desarrollar e implementar políticas y programas
de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes
estratégicos la gestión del cambio organizacional y la mejora continua,
alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la
Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación
general. 6.3. Promover y facilitar el liderazgo sistémico y
distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad, que desarrollen y
fortalezcan una cultura de colaboración en las distintas unidades del
Servicio Local. |
$5588000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.588.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización