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Subdirector/a de Consumo Financiero

Servicio Nacional del Consumidor

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/06/2025 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-28574

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Artículo 2º, del DFL Nº 2, de 12 de junio de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos


Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de protección al consumidor y/o regulación financiera, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en materias relacionadas a consumidor financiero y/o libre competencia o competencia desleal.**

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión


Al/a Subdirector/a de Consumo Financiero le corresponde definir y liderar la implementación de la política de protección de los derechos de los consumidores financieros y su relación con los proveedores, utilizando instrumentos de protección tales como envío de oficios, acciones colectivas, denuncias como también el trabajo con la industria para la mejora de prácticas y así, promover una cultura de consumo responsable, fomentando la transparencia de los mercados, entregando información relevante, y amparando legalmente a los consumidores en este mercado en específico.


Desafíos y Lineamientos del Cargo


DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.   Participar  en ámbitos de su competencia en el fortalecimiento de la institucionalidad que permitan defender los derechos de los consumidores financieros.

1.1 Generar mecanismos de coordinación con organismos públicos con facultades fiscalizadoras, del área financiera.

1.2 Liderar la elaboración de reglamentos en materias financieras.

 

2.   Perfeccionar el proceso de mediaciones colectivas como herramienta para agilizar y mejorar la eficiencia en la resolución de conflictos en beneficio de los consumidores financieros.

2.1 Implementar acciones de mejora en el proceso de mediaciones colectivas del área financiera, respecto a su eficiencia y oportunidad en la resolución de conflictos.

2.2 Optimizar los plazos que involucra el proceso de mediaciones colectivas financieras.

2.3 Definir los lineamientos estratégicos y estándares o criterios jurídicos que modelarán las etapas del procedimiento voluntario colectivo en materias financieras.

3. Liderar el despliegue de los lineamientos jurídico – judiciales en SERNAC y la implementación de las acciones tendientes a la prevención o corrección de las brechas detectadas, para la protección de los consumidores financieros.

3.1 Diagnosticar los mecanismos o acciones que permitan monitorear e implementar las pertinentes acciones jurídico-judiciales para la protección de los consumidores financieros.

3.2 Dentro del proceso de mejora continua, proponer a la Dirección Nacional actualizaciones de los mecanismos o acciones que permitan monitorear e implementar las pertinentes acciones jurídico-judiciales para la protección de los consumidores financieros.

3.3 Liderar la implementación de los procesos jurídicos y judiciales específicamente en materias financieras, relativos a nuevas atribuciones e institucionalidad.

3.4 Evaluar la legalidad de los nombramientos de postulantes al Registro de mediadores y árbitros financieros.

4. Liderar equipos de trabajo de alto desempeño, resguardando un ambiente de trabajo que favorezca el logro de los objetivos y metas institucionales, promoviendo la equidad de género, la diversidad y la inclusión, velando por la ética y la integridad.

 

 

4.1 Implementar en su Subdirección los planes y programas vinculados al desarrollo en materia de gestión de personas desde una perspectiva acorde a la equidad de género, el respeto a la diversidad y la promoción de la inclusión laboral.

4.2 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en la Subdirección, favoreciendo la instalación de espacios laborales saludables, libres de violencia y de pleno respeto a la dignidad de las personas.

4.3 Asegurar que todas las acciones y decisiones tomadas en la Subdirección se fundamenten en los principios de ética e integridad, promoviendo una cultura de transparencia, responsabilidad y cumplimiento normativo entre todos los miembros del equipo.

4.4 Establecer mecanismos claros para la prevención, detección y abordaje de conductas que contravengan los principios de ética e integridad en el ámbito de la Subdirección, garantizando procesos justos y transparentes en la resolución de cualquier situación irregular.

5.      Liderar en las materias que correspondan la implementación Ley 21.081, contribuyendo al fortalecimiento de los derechos de los consumidores.

5.1 Liderar la implementación de los procesos administrativos y organizacionales relativos a la nueva institucionalidad.

 


Renta Líquida Promedio Mensual

$5544000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.544.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.