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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Andes
Región de Valparaíso
29/04/2024 23:59:59
Estado: Nómina
Concurso: ADP-12900
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.
Fuentes Legales: Art. 21° de Ley N° 21.040 y art. 2º del DFL N° 41 del 31/10/2018 del Ministerio de Educación.
Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
1. Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.
1.2. Impulsar una cultura de
prácticas inspiradoras y de altas expectativas, que promueva la calidad
educativa y la innovación permanente en los establecimientos educacionales,
salas cunas y jardines infantiles del territorio.
1.3. Realizar seguimiento y
control de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de
gestión educativa, a fin promover y destacar aquellos que están logrando su
cometido y de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no
presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de
procesos, periódicas y participativas con representantes de las comunidades
educativas.
2.
Velar por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los
municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este,
asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos
y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de
calidad y sostenible económicamente en el territorio.
2.1.
Analizar y estudiar la dotación de personas existente para el correcto
funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos
necesarios.
2.2. Garantizar la sostenibilidad
financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos
disponibles, de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de
Educación Pública y las necesidades particulares del territorio.
2.3. Asegurar la gestión
eficiente y eficaz de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta
administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la
innovación.
3. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su territorio.
3.2. Generar, establecer y
mantener espacios que promuevan y respeten la participación de la comunidad
educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de
estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares, y
consejos de educación parvularia.
3.3. Facilitar la articulación y
adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y
privados, y actores claves del territorio.
4.
Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en
directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles,
salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el
desarrollo profesional, conforme a las necesidades del territorio, en
concordancia con el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización
del enfoque de género.
4.1. Desarrollar planes de acción
y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos
y de asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme
a los principios de la ley.
4.2. Capacitar y formar a las y
los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus
conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo,
potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades de
la institución, además de promover el desarrollo, la formación continua de las
personas y la transversalización del enfoque de género.
5.
Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el
entorno, y facilitando la articulación con los distintos actores claves,
contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.
5.1.
Desarrollar un plan de trabajo de vinculación con los actores claves y
estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del
Servicio Local.
5.2. Diseñar e implementar
estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si
corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y
experiencias pedagógicas relevantes.
5.3. Desarrollar una adecuada
estrategia comunicacional, contextualizada y adaptada al territorio, que
considere interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y el
enfrentamiento de eventuales situaciones de crisis.
6.
Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas que integre
la perspectiva de género, con foco en el desarrollo individual y
organizacional, promoviendo un buen clima laboral entre los integrantes y
equipos del Servicio Local.
6.1 Desarrollar políticas y
programas de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes
estratégicos la gestión del cambio organizacional, alineados con las orientaciones
y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a
través de las normas de aplicación general.
6.2 Promover y facilitar el
liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad
en el Servicio Local, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración
en las distintas unidades del Servicio Local.
6.3 Identificar las líneas de
trabajo institucional que son más sensibles a la incorporación de perspectiva
de género o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras.
$5199000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.199.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.