1. Promover y cautelar una gestión que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar y desarrollo integral en todos los ámbitos de desarrollo de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades escolares.
1.2. Velar por el cumplimiento de una cultura de buenas prácticas que promuevan la calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar socioemocional, el buen trato y la innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del territorio.
1.3. Realizar seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de procesos, periódicas y participativas con representantes de las comunidades educativas.
1.4. Gestionar proyectos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para asegurar las condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes.
2. Velar por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.
2.1. Analizar, estudiar y gestionar la dotación de personas existente, para el correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios.
2.2. Garantizar la sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particulares del territorio, considerando los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes como objetivo principal en la toma de decisiones.
2.3. Asegurar la gestión transparente, eficiente y eficaz de personas y de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
2.4. Entregar información veraz, oportuna y permanente a todos los estamentos que componen las diferentes comunidades educativas, organizaciones y asociaciones gremiales, con la finalidad de asegurar el correcto traspaso del servicio educativo.
3. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su territorio.
3.2. Generar espacios que promuevan y respeten la participación de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares, y consejos de educación parvularia.
3.3. Facilitar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de género.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos, de asistentes de la educación y otros profesionales colaboradores de la labor educativa, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los fines, objeto y principios de la ley.
4.2. Capacitar y formar a las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo, potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover el desarrollo profesional, la formación continua de las personas y la transversalización del enfoque de género.
4.3. Fomentar y fortalecer las capacidades de liderazgo, trabajo e innovación en red en los equipos de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles, instalando buenas prácticas sistemáticas dentro del territorio.
5. Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.
5.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación y relación con los actores claves y estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local.
5.2. Diseñar e implementar estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas relevantes.
5.3. Desarrollar una adecuada estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que considere a todos los interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y la gestión de eventuales situaciones de crisis.
6. Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas que integre la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco en el desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un buen clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local.
6.1 Desarrollar políticas y programas de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio organizacional, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
6.2 Promover y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad en el Servicio Local, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración, manteniendo una comunicación constante con las distintas unidades del Servicio Local.
6.3 Identificar las áreas de trabajo institucional que son más susceptibles a la incorporación de la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras históricas.