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Director/a de Relaciones Laborales

Dirección del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

30/06/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-14009

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado, o

b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 6 años en el sector público o privado.*


Fuente Legal: Articulo N° 2 del DFL N° 1, de fecha 27 abril de 2022, del Ministerio de Hacienda.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o  jefatura de equipos en materias de legislación laboral y derecho colectivo, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en:

 

                     Negociación colectiva

                     Relaciones laborales y Diálogo social

                     Capacitación y/o enseñanza-aprendizaje en adultos relativas al ámbito laboral.

                     Género y/o inclusión


 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Director o Directora de Relaciones Laborales le corresponde promover, fortalecer y salvaguardar el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga, a través del diálogo social tripartito, colaborando con la construcción del trabajo decente para garantizar el cumplimiento de las normas y relaciones laborales equitativas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Proponer y liderar los nuevos desafíos en materia de relaciones laborales, en el contexto del proceso de modernización del Servicio.

1.1 Revisar, diseñar e implementar permanentemente políticas para la estandarización de actuaciones, a nivel nacional, que faciliten la homologación de criterios para la aplicación de la normativa laboral en materia de relaciones laborales.

1.2 Implementar acciones que faciliten y promuevan el ejercicio pleno de la libertad sindical, el diálogo social, trabajo decente, sistema de prevención y solución alternativa de conflictos, servicios mínimos y equipos de emergencia, considerando además aquellas materias ligadas a la micro, pequeña y medianas empresas, en línea con los criterios del Servicio.

2. Potenciar la asistencia técnica que se brinda en materias de RRLL con especial énfasis en la integración de los criterios a nivel nacional y vinculado a los lineamientos estratégicos.

 

2.1 Proponer y ejecutar un plan nacional de asistencia técnica, vinculado a los lineamientos institucionales y los desafíos del proceso de modernización institucional.

2.2 Revisar, evaluar y controlar las actuaciones en las diversas materias de asistencia técnica a organizaciones sindicales.

 

3. Fortalecer las instancias de diálogo social existentes en el ámbito de acción institucional.

 

3.1 Proponer y ejecutar medidas que mejoren el diálogo social replicando las mejores prácticas de los actores involucrados

 

4. Aumentar los instrumentos para la difusión de la normativa laboral a nivel nacional, considerando la visión territorial.

 

4.1 Diseñar nuevas herramientas para la difusión de la normativa laboral principalmente en línea con el programa de modernización del Servicio, que considere la visión territorial y sus particularidades.

4.2 Revisar críticamente los mecanismos utilizados para la difusión y capacitación de actores laborales, implementando medidas correctivas para mejorarlos.

5.  Incorporar a la gestión el enfoque de género[1] y la integridad pública en todas sus áreas de trabajo.

5.1     Gestionar los equipos de trabajo con enfoque de género, fomentando el respeto y reconocimiento a las diversidades existentes.

5.2Implementar y liderar los programas de integridad pública institucional en la Dirección de Relaciones Laborales.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5919000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 38%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.919.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.