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Director/a Regional de Coquimbo

Servicio de Registro Civil e Identificación

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Región de Coquimbo

Cierre postulación:

30/10/2023 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-14835

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado.

Fuente Legal: Artículo 6° del DFL N° 1-2009 de 30.12.2009 del Ministerio de Justicia.


* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos



Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en  instituciones públicas o privadas,  dedicadas a procesos de atención de usuarios/as y/o gestión de recursos físicos, humanos y financieros, en un nivel apropiado a las necesidades del cargo y de la región. *

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en algunas de las siguientes materias: **.

  • Gerencia Pública.
  • Transacciones Masivas a usuarios (prestaciones de servicio).
  • Manejo Presupuestario Público
  • Gestión de operaciones y mejoramiento continuo.

  • Relaciones Laborales y negociación.

       *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

      **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/A la Director/a Regional le corresponde representar al/a la Director/a Nacional en la región, facilitando el ejercicio de los derechos de las personas a través del registro, certificación y verificación de los hechos relativos al estado civil, identidad, bienes y otros actos específicos encomendados por ley; resguardando que se cumplan los lineamientos institucionales con el objeto de brindar un servicio oportuno y de calidad a la comunidad.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Generar estrategias que busquen mejorar la calidad de la atención de usuarios/as, desplegando la institucionalidad del servicio en la región, acercándolo a las comunidades alejadas y/o vulnerables, propiciando una planificación y gestión con enfoque de género[1].

1.1 Realizar y/o evaluar y complementar  un plan de trabajo para enfrentar situaciones de contingencia, de manera de asegurar con ello la continuidad del Servicio.

1.2 Asegurar el cumplimiento del Plan Anual de Atención Terreno tanto general como a grupos priorizados.

1.3 Evaluar a los equipos de Atención Terreno, logrando identificar los factores críticos y mejoras a implementar.

 

1.4. Dirigir un plan regional para la gestión de riesgo de desastres, que prepare al servicio a nivel regional, para enfrentar situaciones de emergencia, permitiendo la continuidad operativa de las oficinas.

 

1.5  Propiciar y promover la planificación y gestión institucional con perspectiva de género. 

2. Liderar la institución a nivel regional con el fin de conformar un equipo de trabajo cohesionado, comprometido y motivado con las orientaciones estratégicas de la institución.

2.1 Desarrollar e implementar una estrategia que permita diagnosticar, evaluar, monitorear y mejorar de manera continua el clima laboral de la Dirección Regional y de las oficinas, conforme a las políticas institucionales en materia de Gestión y Desarrollo de Personas, con perspectiva de género.

 

2.2 Profesionalizar la labor de los equipos de atención técnica para usuarios/as internos y externos.

3. Mejorar los tiempos de atención usuaria con el fin de aumentar la satisfacción de los usuarios/as con especial énfasis en la atención no presencial.

3.1 Evaluar y hacer seguimiento a la implementación del modelo de atención institucional en la región, tanto presencial como no presencial.

 

3.2 Gestionar los recursos físicos y humanos a su disposición de manera eficiente, en post de propender a la calidad y celeridad en la atención de usuarios/a, con perspectiva de género.

 

3.3 Desarrollar estrategias, que promuevan la atención no presencial con la finalidad de disminuir el flujo de usuarios/as en oficinas, desplegando los instrumentos tecnológicos y comunicaciones disponibles para estos efectos.

 

3.4 Fortalecer los canales existentes de participación en la región y satisfacción de usuarios, ampliándolos con tal de generar acciones, medidas y políticas institucionales que permiten robustecer la relación con la ciudadanía, así como de fomentar la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

3.5. Formular una estrategia comunicacional de alcance regional, conforme a los lineamientos institucionales, con información relevante respecto a las actuaciones del servicio.

4. Promover espacios de innovación que permitan aprovechar el talento y la creatividad de los/las funcionarios/as de la Región.

4.1 Aplicar metodologías que permitan buscar soluciones creativas a problemas concretos estimulando para ello la participación de los equipos de trabajo. Estas soluciones deben tener potencial de ser replicadas también a otras áreas de la institución.

4.2 Implementar y documentar las soluciones encontradas.

5. Gestionar en el ámbito local proyectos que permitan potenciar la gestión del Servicio a nivel regional.

5.1 Implementar y gestionar una cartera de proyectos que se encuentren adecuadamente formulados para poder optar a financiamiento.

5.2 Realizar gestiones ante fuentes de financiamiento (FNDR por ejemplo).

6. Desarrollar e implementar iniciativas que promuevan ambientes laborales saludables en la Subdirección, que propicien la inclusión, la participación de los/las funcionarios/as y la transversalización del enfoque de género.

6.1 Fomentar mecanismos y promover acciones de buenas prácticas institucionales de acuerdo con los lineamientos del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, que resguarden la integración y participación de las funcionarias y funcionarios de los equipos de trabajo y que contribuyan a mejorar el clima laboral de la Subdirección.

6.2 Promover la transversalización del enfoque de género, la inclusión y la participación como parte de la gestión de las personas que se desempeñan en la Subdirección.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4139000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye la asignación de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.139.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.