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Director/a de Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique

Servicio de Salud Iquique

Ministerio de Salud

Región de Tarapacá

Cierre postulación:

12/12/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-15127

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, en el sector público o privado.

Por tratarse de un hospital que tiene la calidad de establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.

Fuente Legal: Art 2º, del DFL Nº3 del 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias de dirección y gestión en organizaciones públicas y/o privadas, en el rubro de salud, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Es altamente deseable poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefaturas clínicas en instituciones públicas o privadas en materias a fines


Misión

Al/A la Director/a del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdámes, le corresponderá liderar y conducir la gestión técnico-asistencial y administrativa de la institución en su calidad de Establecimiento de Autogestión en Red, de manera eficiente y eficaz, otorgando prestaciones de salud integrales con calidad técnica, oportunidad, pertinencia y calidez para su población beneficiaria, propendiendo a tener una organización de excelencia, con equilibrio financiero, con procesos clínicos administrativos modernos y claros, e integrada a los lineamientos del Ministerio de Salud y a la Red Asistencial del Servicio de Salud Iquique, velando además, por un adecuado clima organizacional. Lo anterior, respetando los procesos normativos y marco legal vigente

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Asegurar la entrega de servicios de calidad, seguros y el acceso oportuno a la atención de salud de la población.     

1.1 Gestionar que las garantías GES y No GES sean oportunas en su cumplimiento, junto con mejorar la capacidad resolutiva y productiva de los procesos de atención hospitalaria.

1.2 Fortalecer la gestión de la demanda asistencial, optimizando la oportunidad en la atención quirúrgica y ambulatoria (listas de espera) que favorezca la integración del establecimiento a la red.

1.3 Mantener los estándares de acreditación como prestador GES.

1.4 Asegurar la continuidad del servicio y la producción de los servicios clínicos, pabellones y servicios de apoyo clínico.

2. Velar por la mejora continua de los procesos clínicos y administrativos, permitiendo la resolución oportuna y pertinente de las necesidades de atención de salud de la comunidad.        

2.1 Fortalecer estrategias que permitan cumplir con los criterios de eficiencia hospitalaria, ajustando la programación clínica a la demanda asistencial optimizando el uso de sus recursos.

2.2. Generar las acciones necesarias con el fin de cumplir con los estándares de autogestión, incrementando su cumplimiento de forma anual.

2.3 Articular la capacidad de respuesta de la institución con el fin de garantizar la continuidad del servicio en situaciones de contingencia.

2.4 Generar las condiciones para disponer un sistema de registro clínico electrónico, con el fin de mejorar la derivación desde y hacia la atención primaria de salud.

2.5 Fomentar tecnologías innovadoras e integradas que potencien la telemedicina entre los dispositivos que componen la red de Tarapacá.

3. Optimizar el uso eficiente de los recursos disponibles para la institución, contribuyendo así a la sustentabilidad financiera.                

3.1 Fijar y consolidar estrategias de gestión que fomenten equilibrio financiero, la reducción de la deuda y la administración eficiente de sus recursos.

3.2 Supervisar que los procesos de compras se cumplan ajustándose al marco normativo vigente para compras públicas.

3.3 Velar por la ejecución y cumplimiento un plan de mantenimiento de equipos que asegure una atención segura y de calidad y cumpla la normativa vigente en este ámbito.

4. Fortalecer el desarrollo de equipos de trabajo colaborativos, integrados y eficientes que permitan una mejor atención de la población usuaria, así como la gestión de habilidades de funcionarios y funcionarias.              

4.1 Potenciar y fortalecer la gestión en materia de personas, integrando en sus políticas, procesos y prácticas la perspectiva de género, en concordancia con el ordenamiento normativo vigente.

4.2 Fortalecer la atracción y retención de profesionales y médicos especialistas en el establecimiento que asegure la continuidad de la atención.

4.3 Velar por el desarrollo de estrategias de gestión y desarrollo de personas que generen oportunidades de desarrollo profesional potenciando aptitudes y habilidades funcionarias.

4.4 Garantizar acciones para mantener la dotación adecuada para el correcto funcionamiento del establecimiento.

5.  Fortalecer la coordinación y participación funcionaria y de la comunidad, contribuyendo a la gestión hospitalaria.                 

5.1 Robustecer redes de trabajo con actores relevantes de la comunidad y con enfoque intercultural, en concordancia con la planificación y objetivos estratégicos del sector.

5.2 Reforzar estrategias e instancias de participación ciudadana que tiendan a mejorar el funcionamiento del hospital y el trato usuario.

5.3 Fortalecer redes de referencia y contra referencia con los establecimientos de atención primaria de la red del Servicio de Salud Iquique.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4631000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 65%. Incluye las asignaciones de zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.631.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin bonificación especial para zonas extremas y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con bonificación especial para zonas extremas.