Encuentra el cargo que estás buscando

Ministro/a Suplente Abogado/a

Segundo Tribunal Ambiental

--

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/05/2023 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-18847

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de abogado, haber ejercido la profesión a lo menos ocho años, y haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental.

Fuente legal: Artículo 2, de la Ley 20.600, que Crea los Ilustres Tribunales Ambientales, publicada en el Diario Oficial el 28 de junio de 2012.

Experiencia y Conocimientos

Conforme a la resolución de la Corte Suprema de fecha 25 de junio de 2012, en el marco del antecedente administrativo signado con el Nº 931-2012, se deberá contar con estudios de post grado en Derecho Ambiental o Administrativo, o en materias ambientales y haber efectuado al menos dos publicaciones en materias relacionadas.

Deseable poseer conocimientos especializados y/o experiencia en materias de derecho ambiental y/o administrativo (en sus especializaciones: regulatorio, sancionador, organización administrativa, control de la administración, responsabilidad extracontractual del Estado), así como experiencia jurisdiccional o administrativa en procesos relacionados. Se considerará positivamente, además, experiencia y/o conocimiento en derecho económico.

Se valorará haber realizado labores relacionadas con el medio ambiente por un tiempo no inferior a tres años en Chile o en el extranjero, en instituciones de educación superior y/o en organismos del Estado o internacionales, y/o en empresas u organismos del sector privado, y/o de manera independiente.

Misión

Al Ministro/a Suplente del Ilustre Tribunal Ambiental le corresponde integrar el Tribunal Ambiental ante la ausencia o impedimento de algún Ministro Titular del Tribunal Ambiental, conocer y resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su competencia, tramitándolas de forma oportuna, independiente, transparente, eficiente y aplicando las disposiciones legales con justicia, imparcialidad y ecuanimidad. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

Los/las Ministros/as Titulares del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental tendrán entre sus principales desafíos:

  1. Incorporarse al trabajo jurisdiccional del Tribunal Ambiental de Santiago, asumiendo un rol junto a los Ministros titulares y suplentes en ejercicio, que asegure el adecuado funcionamiento del Tribunal Ambiental, organizando, asignando, planificando y controlando en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores, así como las metas de gestión del tribunal, supervisando el cumplimiento de los criterios de calidad y oportunidad en el conocimiento, tramitación y fallo de las controversias sometidas a su conocimiento.
  2. Dar cumplimiento de las tareas y responsabilidades encomendadas por el Tribunal, complementarias a la integración de sala, conforme a los criterios de calidad y oportunidad en el conocimiento, tramitación y fallo de las controversias sometidas a su conocimiento.
  3. En el caso que los Ministros nombrados no cuenten con formación  en litigación ni en administración de tribunales, o a lo menos una experiencia administrativa en procesos disciplinarios que le permitan demostrar manejo en debates de cuestiones controvertidas, deberá adquirirla, para de esa manera asegurar destrezas en la gestión y resolución de los procesos jurisdiccionales.
  4. Resolver conflictos ambientales complejos, que involucren componentes jurídicos y científico-técnicos, aplicando enunciados materiales y procesales debidamente motivados, de forma que permitan formar decisiones convincentes, comprensibles y definitivas. 

Renta Líquida Promedio Mensual

$4347321

Descripción Renta

Los ministros suplentes de los Ilustres Tribunales Ambientales percibirán una renta bruta promedio mensual referencial de $5.274.676.-, que corresponde al 50% de la renta de los ministros titulares de los Ilustres Tribunales Ambientales (artículo 8° ley N°20.600).