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Director/a Servicio de Salud

Servicio de Salud Metropolitano Central

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

21/07/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-20112

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.*

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 26, de 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales en organizaciones de salud, públicas o privadas, o bien al menos 3 años de experiencia en cargos de jefaturas de servicios clínicos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia de gestión en Atención Primaria (red ambulatoria) y/o gestión de redes asistenciales de salud pública, y/o gestión del ciclo presupuestario y compras públicas, y/o en enfoque de género y/o inclusión**.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Director o Directora del Servicio de Salud le corresponderá gestionar la Red Asistencial a su cargo, para asegurar el cuidado efectivo de la salud de la población del territorio asignado, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, que se ajusten a las necesidades de dicha población. Para esto deberá innovar y generar mejoras en la gestión que permitan fortalecer el proceso de integración de la red asistencial en las dimensiones administrativa, financiera, clínica e informática, e implementar acciones de salud de calidad, eficaces, eficientes, pertinentes y oportunas, centradas en las personas y sus comunidades; promoviendo y fortaleciendo en este proceso la participación ciudadana, la interculturalidad y la igualdad de género. Junto con lo anterior, el Director o Directora del Servicio de Salud deberá generar las condiciones a nivel de la red asistencial para implementar la reforma del sistema de salud, a través de la universalización de la Atención Primaria de Salud. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Fortalecer la Gestión de la Red Asistencial.

1.1 Implementar estrategias transversales de atención, promoción y prevención de salud, en armonía con los diferentes participantes de la red.

1.2 Priorizar la recuperación de la producción asistencial, con foco en la reducción de los tiempos de espera y la meta de reducción de casos de Lista de Espera percentil 75% (cirugías y consultas médicas), a través, de una estrategia focalizada en los casos de mayor antigüedad.

1.3 Fomentar una gestión clínica orientada a brindar atención oportuna, resolutiva y eficaz, en los diferentes niveles de atención que componen la red asistencial.

1.4 Impulsar el acceso y resolutividad de la red asistencial mediante la optimización de la gestión en programas de salud digital.

1.5 Mejorar la satisfacción usuaria, la calidad y seguridad de los/las pacientes, conforme al fortalecimiento de la gestión cínica y organizacional.

1.6 Desarrollar y fortalecer coordinaciones estratégicas para la gestión en situaciones de crisis y gestión de riesgo de desastres, así como el enfrentamiento de las contingencias y emergencias sanitarias, asegurando la continuidad de la prestación de servicios.

2. Implementar las estrategias de Atención Primaria de Salud Universal.

2.1 Optimizar el diseño de la red asistencial, consecuente con las políticas públicas y recursos existentes, para así mejorar el acceso y calidad en las atenciones de salud, en todos los niveles de la red.

2.2 Implementar y coordinar, en los distintos niveles de la red, procedimientos que respondan a los programas de salud en relación con el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento de las diversas patologías agudas y crónicas.

2.3 Impulsar mediante acciones de articulación de la red asistencial, las políticas y planes de salud que fortalezcan la Atención Primaria y la universalidad basada en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar (MAIS) y Comunitario, avanzando en su instalación en el territorio.

2.4 Desarrollar, monitorear y fortalecer las Estrategias de Cuidado Integral Centrado en las Personas, estrategias (ECICEP) por perfil epidemiológico, oncológicas y de salud mental que se implementen en la red asistencial.

2.5 Acelerar la recuperación de los cuidados postergados, tales como, controles de salud y tamizaje de cáncer, pero además con foco en recuperar la población bajo control de los programas de APS.

2.6 Implementar estrategias territoriales que permitan alcanzar adecuados niveles de protección a la población, realizando monitoreo de cobertura de campaña de vacunación e inmunización frente a enfermedades respiratorias estacionales.

2.7 Implementar estrategias que favorezcan el acceso y la resolutividad en atención primaria en salud (Sistema Salud Digital).

3. Fortalecer y potenciar las condiciones de funcionarios y funcionarias, resguardando ambientes y condiciones laborales de calidad, participativos y motivantes, transversalizando el enfoque de género y fomentando buenas prácticas para autoridades y funcionarios/as.

 

3.1  Reforzar y garantizar  la aplicación de políticas de gestión de personas orientadas a la mejora continua de las condiciones laborales y el desempeño de los/las funcionarios/as, en coherencia con las necesidades estratégicas de la institución, con enfoque de género e inclusión y un fuerte compromiso por la salud pública.

3.2 Promover condiciones laborales que favorezcan el desarrollo de los funcionarios y funcionarias, el equilibrio de la conciliación de su vida laboral y personal, así como su salud, seguridad e integridad física y mental en los espacios de trabajo.

3.3 Impulsar políticas de capacitación interna orientadas al fortalecimiento de competencias técnicas y relacionales de los equipos de trabajo, para brindar atención de salud de calidad, identificando las principales brechas y necesidades de la Red.   

3.4 Impulsar medidas de gestión para el control y mitigación del Ausentismo, relativas al control del gasto del Subtítulo 21, el cuidado del personal con Licencias Médicas Curativas (LMC) prolongadas, monitoreo administrativo de LMC y detección del mal uso de éstas.

4.  Optimizar la gestión de recursos administrativos, físicos y financieros de la red.

4.1Abordar las dificultades financiero-presupuestarias, a través, de la ejecución de medidas de optimización y eficiencia en el manejo de los recursos y una adecuada planificación presupuestaria alineada a los criterios de austeridad fiscal.

4.2 Generar y coordinar con los/las participantes de la red, el plan de inversiones del servicio de salud, en sus distintas etapas, con enfoque en la participación y los territorios.

4.3 Fortalecer la gestión de compras eficiente de medicamentos e insumos implementando, por ejemplo, las estrategias de compra.

4.4 Establecer mecanismos, estrategias y procesos de modernización e innovación, tanto en ámbitos clínico-asistenciales como de gestión interna.

5. Promover la participación de la comunidad en el Sistema Nacional de Salud.

5.1 Fomentar una relación sistemática con los/las representantes institucionales y territoriales, generando e implementando planes de trabajo, con enfoque de derechos, equidad de género, pertinencia intercultural y de participación social conforme a la red integrada de salud.

5.2 Adecuar las estrategias y metodologías de acciones y actividades de participación ciudadana a la realidad de cada territorio, en el contexto de la situación epidemiológica, que permitan suscitar insumos para el diseño e implementación de planes y programas, así como para fortalecer la articulación de la Red Asistencial.


Renta Líquida Promedio Mensual

$6701000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 80%. Incluye asignaciones de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.701.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin bono de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con bono de estímulo.