Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Regional del Bío Bío

Instituto Nacional de la Juventud

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Región del Biobío

Cierre postulación:

08/04/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-21185

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente legal: Inciso final del Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en programas sociales en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en temáticas de juventudes**.

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora Regional del Bío Bío le corresponde representar a la Dirección Nacional en la región, facilitando el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes a través de la generación de conocimiento, diseño y coordinación de políticas públicas y la ejecución de programas específicos a dicha población en la región, para fortalecer y generar un nivel de desarrollo en distintas materias del ámbito juvenil, de acuerdo a las prioridades sectoriales, la legislación vigente y las propias necesidades, intereses y motivaciones de las juventudes de la región.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Relevar la temática juvenil en la región a través de la generación de información crítica y contingente generada por los estudios, sondeos, encuestas y/o investigaciones emanadas del Servicio, para la mejor toma de decisiones a nivel regional.

1.1 Difundir en la región los estudios, sondeos, encuestas, investigaciones e información en materia de juventudes con el fin de potenciar planes y programas de acción para la población juvenil en particular para los grupos prioritarios.

2. Fortalecer el desarrollo integral de las juventudes y su ejercicio efectivo de derechos, a través de ámbitos cívicos, sociales, culturales, laborales y de salud (física y mental) que sean de interés y pertinencia juvenil regional.

2.1           Difundir la oferta programática del Instituto Nacional de la Juventud en la sociedad civil, empresas, municipalidades y servicios públicos para aumentar la cobertura actual regional, manteniendo una oferta pública regional continua y permanente, que responda a las necesidades y los intereses particulares de la población juvenil regional.

 

2.2 Posicionar el espacio colaborativo y asociativo InHub, como un lugar disponible para la ocurrencia de actividades para el desarrollo integral de las juventudes de la región.

3. Liderar y gestionar planes, programas o proyectos regionales, que promuevan y permitan la transversalización de las políticas públicas juveniles, en el ámbito territorial.

3.1           Participar activamente en la definición de una estrategia nacional de juventudes y liderar su implementación a nivel regional, de manera que permita y facilite la integración de las diversidades juveniles en sus intereses, motivaciones y necesidades, particulares y territoriales, considerando la participación de distintos organismos públicos y/o privados.

3.2           Fortalecer el trabajo intersectorial de la mesa regional en temáticas de juventudes, que potencie y profundice el trabajo que se realiza en la región.

 

3.3   Establecer alianzas estratégicas para la obtención de recursos tanto organismos públicos como privados.

4. Liderar la institución a nivel regional con el fin de conformar un equipo de trabajo cohesionado, comprometido y motivado con las orientaciones estratégicas de la institución.

4.1           Desarrollar e implementar una estrategia que permita monitorear y mejorar de manera continua el clima laboral de la Dirección Regional, conforme a las políticas institucionales y del Servicio Civil en materia de Gestión y Desarrollo de Personas, con perspectiva de género y no discriminación.

4.2           Fortalecer la labor de los equipos regionales, a través del fomento de actividades de capacitación y formación continua.

5. Impulsar y desarrollar medidas que promuevan ambientes laborales que propicien la diversidad, la inclusión y el enfoque de género[1].

5.1 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género, diversidad e inclusión que integren a todas las personas que se desempeñan en la dirección regional.

6. Promover espacios de innovación que permitan potenciar el talento y la creatividad de los equipos y participantes de programas.

6.1Aplicar metodologías que permitan buscar soluciones creativas a problemas concretos, estimulando para ello la participación de los equipos de trabajo y la sistematización de estos procesos.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3509000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 10%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.509.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.