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Convocatorias en:
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
06/05/2024 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-21192
Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.
Fuente Legal: Artículo 2°, letra A, del DFL N° 1, de 8 de enero de 2021, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se
requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura
en gestión y/o administración de proyectos o programas en materias de
desarrollo social, en organizaciones públicas o privadas, en
un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.* Adicionalmente,
se valorará tener experiencia**: - Materias de protección
especializada de niños, niñas y adolescentes. |
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No
es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al
Director o la Directora Regional le corresponderá dirigir técnica y
administrativamente al Servicio en la región, planificando, organizando, coordinando
y administrando el funcionamiento de la propia Dirección Regional. Además,
deberá velar por la correcta ejecución de los programas que se ejecuten de
forma directa por el Servicio, así como de aquella oferta que se lleve a cabo a
través de los colaboradores acreditados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Instalar,
posicionar y potenciar la Dirección Regional del nuevo Servicio en el
territorio, según los lineamientos dados para el proceso de implementación. |
1.1
Conformar y dirigir al equipo de trabajo de la Dirección
Regional, orientado al desarrollo eficiente de los procesos. 1.2
Generar un diagnóstico inicial del funcionamiento del sistema de
protección especializada en la región. 1.3
Generar e implementar un Plan Estratégico Regional 2023-2026,
aprobado por la Dirección Nacional, que permita subsanar los nudos críticos
presentes en al área de protección infanto-juvenil de la región. 1.4
Participar activamente en las comisiones coordinadoras de
protección y la mesa de articulación interinstitucional de su región, desarrollando
convenios con el intersector y realizando seguimiento al cumplimiento de los
acuerdos tomados en la comisión. |
2. Asegurar la
provisión oportuna de la oferta programática en la región, para niños, niñas
y adolescentes y sus familias, sujetos de atención del Servicio. |
2.1
Desarrollar de forma eficiente, sistemática y oportuna los
procesos de licitación de programas de protección especializada en la región,
en el marco de la planificación aprobada. 2.2
Promover y buscar alianzas con otras entidades gubernamentales y
no gubernamentales que apoyen la ejecución de los programas del Servicio. 2.3
Desarrollar procesos de implementación participativos con la
sociedad civil presente en la región, promoviendo el desarrollo de alianzas
estratégicas para la ejecución de los programas. 2.4
Articular la asignación de cada caso, asegurando la oferta y
entrega oportuna a proyectos de niños, niñas y adolescentes, en virtud de la
oferta real existente en la región. |
3. Mantener
identificadas las necesidades de su región en cuanto a la oferta
programática, proponiendo ajustes en caso de ser necesario. |
3.1
Levantar y enviar al nivel central periódicamente las
necesidades de la región, proponiendo ajustes en la oferta programática y en
el diseño de la planificación territorial. 3.2
Informar periódica y oportunamente a los Tribunales de Familia
y/o a las instituciones que la ley mandate sobre la oferta programática
existente en su territorio, su tasa de ocupación, cupos disponibles, brechas
de cobertura y cualquier otro antecedente necesario para proveer de forma
oportuna la oferta de la región. |
4. Asegurar la
participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias en el territorio
regional. |
4.1
Desarrollar y ejecutar los mecanismos de participación
establecidos por Ley, en base a los lineamientos otorgados por la Dirección
Nacional. 4.2
Instalar instancias de asociatividad de carácter local y
regional. 4.3
Aplicar los procedimientos para recabar la opinión de los niños,
niñas y adolescentes, y sus familias. 4.4 Resguardar el correcto desempeño de
los canales de denuncias y reclamos, de forma protegida, automática y directa
ante la autoridad regional competente. |
5. Fiscalizar
la correcta ejecución de los programas a cargo de los Colaboradores
Acreditados. |
5.1
Mejorar e implementar el sistema de control de gestión de
desempeño técnico, administrativo y financiero de los Colaboradores
Acreditados del Servicio en la región. 5.2
Supervisar que los colaboradores acreditados de su región
mantengan actualizada la información de los registros individuales de cada
niño, niña y adolescentes sujetos a protección, incorporando la integridad de
los informes que se emiten respecto de su estado y evolución. 5.3
Supervigilar el desarrollo de un plan de capacitación a quienes
se desempeñen como profesionales y/o administrativos/as de los proyectos
ejecutados por colaboradores. 5.4 Supervigilar la correcta
implementación del plan de prevención de delitos de los colaboradores en los
casos que corresponda. |
6.
Asegurar la continuidad operativa de
los programas ejecutados directamente por el Servicio en casos de crisis y
contingencias. |
6.1
Mejorar e implementar un plan de contingencias que permita
asegurar la operatividad de los programas, en caso de crisis que pongan en
riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes atendidos. 6.2
Analizar y revisar periódicamente los protocolos de acción de
los programas frente a situaciones de crisis y resguardar su adecuada
implementación en los proyectos. 6.3
Programar procesos de capacitación, asesoría técnica,
supervisión y fiscalización a los proyectos de la región. |
7. Impulsar y
desarrollar medidas que promuevan ambientes laborales que propicien la
igualdad de género[1] y no discriminación. Además, del buen
manejo de crisis y contingencias con los funcionarios/as. |
7.1
Implementar acciones que permitan mantener un buen clima laboral
en la Dirección Regional a su cargo, de acuerdo con los lineamientos de la
Dirección Nacional. 7.2 Promover mecanismos y políticas de
buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las
personas que se desempeñan en la Dirección Regional. 7.3 Promover mecanismos resolutivos ante
conflictos internos con los funcionarios/as. |
8. Impulsar un modelo de
gestión de relaciones laborales, que permita establecer canales expeditos de
comunicación para la generación de un ambiente de confianza, que permita el
trabajo colaborativo con los funcionarios/as y sus representantes. |
8.1
Impulsar la conformación de los consejos bipartitos de
participación funcionaria, con representación de los funcionarios/as y
las directivas de las asociaciones. 8.2
Dirigir las instancias regionales de participación funcionaria,
en mesas de trabajo planificadas, con sesiones periódicas, que permitan
transmitir adecuadamente la información y generar instancias de dialogo
participativo en la conducción de las políticas de personas de la Dirección
Regional. 8.3
Resolver los requerimientos y las demandas de los
funcionarios/as, logrando consensos y acuerdos que permitan mantener la
continuidad operativa del Servicio en la Región. |
[1] Perspectiva de género: forma de
ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e
interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta
perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como
categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han
construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son
atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no
sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce
por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas
aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.
$6068000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.068.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.