1. Promover y cautelar una gestión que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar y desarrollo integral en todos los ámbitos de desarrollo de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades escolares.
1.2. Impulsar y propiciar una cultura de prácticas inspiradoras y de altas expectativas, que promueva la calidad educativa, fomente el buen trato, la convivencia escolar, el bienestar emocional, psicosocial, espiritual y cognitivo, como también la innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del territorio.
1.3. Realizar seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de procesos, periódicas y participativas con representantes de las comunidades educativas.
1.4. Gestionar proyectos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para asegurar las condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes.
2. Velar por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.
2.1. Analizar, evaluar y tomar de decisiones respecto a la dotación de personas existente, para el correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios.
2.2. Garantizar la sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particulares del territorio, considerando los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes como objetivo principal en la toma de decisiones.
2.3. Asegurar la gestión transparente, eficiente y eficaz de personas y de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
2.4. Entregar información veraz, oportuna y permanente a todos los estamentos que componen las diferentes comunidades educativas, organizaciones y asociaciones gremiales, con la finalidad de asegurar el correcto traspaso del servicio educativo.
3. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su territorio.
3.2. Generar espacios que promuevan y respeten la participación de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares, y consejos de educación parvularia.
3.3. Facilitar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de género.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos, de asistentes de la educación y otros profesionales colaboradores de la labor educativa, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los fines, objeto y principios de la ley.
4.2. Capacitar y formar a las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo, potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover el desarrollo profesional, la formación continua de las personas y la transversalización del enfoque de género.
4.3. Fomentar y fortalecer las capacidades de liderazgo, trabajo e innovación en red en los equipos de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles, instalando buenas prácticas sistemáticas dentro del territorio.
5. Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.
5.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación y relación con los actores claves y estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local.
5.2. Diseñar e implementar estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas relevantes.
5.3. Desarrollar una adecuada estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que considere a todos los interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y la gestión de eventuales situaciones de crisis.
6. Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas que integre la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco en el desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un buen clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local.
6.1 Desarrollar políticas y programas de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio organizacional, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
6.2 Promover y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad en el Servicio Local, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración, manteniendo una comunicación constante con las distintas unidades del Servicio Local.
6.3 Identificar las áreas de trabajo institucional que son más susceptibles a la incorporación de la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras históricas.