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Director/a General

Dirección General de Crédito Prendario

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

01/04/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-22107

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Inciso final del artículo 40° de la Ley Nº 19.882.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de jefatura, directivos o gerenciales, en materias de gestión y modernización de organizaciones y procesos, y/o administración de recursos tecnológicos y/o financieros, en organizaciones de similar complejidad en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en materias tales como:

- Modernización digital e Innovación.
- Transacciones masivas presenciales y remotas.
- Gestión del cambio en organización y gestión de personas.**

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

El Director o Directora de la Dirección General del Crédito Prendario debe dirigir la institución para que esta, junto con su función histórica, sea un referente en los procesos de remates fiscales, judiciales y municipales, gestionando eficientemente la enajenación de los bienes públicos y los decomisados para los fines previstos por el Estado, con altos estándares de transparencia y probidad, generando una relación de confianza con la ciudadanía y los organismos públicos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

 

1.            Llevar a cabo la modernización del servicio que permita implementar nuevos sistemas de gestión para las competencias y una propuesta de nuevos servicios a la comunidad.  

1.1   Realizar un diagnóstico de las competencias actuales de la institución con el fin de proponer y ejecutar un Plan Estratégico, planteando posibilidades de ampliación a nuevas funciones que permitan utilizar la expertiz y competencia del servicio. 

1.2   Proponer el presupuesto y/o reforma legal que permita implementar la expansión y/o modernización de los servicios de la DICREP.

1.3   Diseñar e implementar un plan de mejoramiento de la infraestructura de las oficinas de la DICREP a lo largo del país, considerando la accesibilidad, inclusión y seguridad de usuarios/as y funcionarios/as.

 

2.                       Fortalecer el modelo de gestión de personas de la institución con el fin de mejorar el clima laboral y la entrega de servicios a la ciudadanía.

2.1         Desarrollar y/o actualizar el modelo de gestión de personas en base a la normativa vigente, con especial foco en el desarrollo de ambientes laborales saludables, de mutuo respeto y no discriminación.

2.2         Creación de la Oficina de Equidad de Género, con el fin de promover la transversalización del enfoque de género en políticas, planes y programas de DICREP, mediante acciones y estrategias dirigidas a prevenir la violencia en los espacios laborales e impulsar la equidad de género en la entrega de los productos y servicios estratégicos institucionales, puesto que gran parte de nuestros usuarios/as asociados al producto Crédito corresponden a mujeres, a diferencia del producto Remates, que cuentan con mayor participación de hombres. 

2.3         Potenciar el sistema de difusiones comunitarias a través de distintos mecanismos tales como Gobiernos en terreno, Feria de Servicios, visitas a otros Servicios Públicos y Municipios, COSOC, fortalecimiento RR.SS, entre otras estrategias, en sectores habitacionales estratégicos cercanos a las Unidades de Crédito, con la finalidad de dar a conocer el rol social de la institución y acercar nuestros productos a la ciudadanía.

 

3.            Actualizar y modernizar digitalmente la gestión, productos y servicios que presta la institución, de manera eficiente y transparente con una clara orientación a las y los usuarios/as, tanto de préstamos pignoraticios como de remates.

 

1.1   Hacer una evaluación de Escuela de Tasadores regulada por Decreto 111 de 2008 del ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el fin de proponer una modificación de la estructura y normativa que rige el funcionamiento de la Escuela de Tasadores en concordancia con los perfiles de cargo elaborados en conjunto con Chilevalora de manera de estandarizar y dar mayor pertinencia a la formación de los Tasadores y las Tasadoras por parte de ésta.

3.2 Hacer una evaluación de aplicación de decreto 31 de 2016 del Ministerio del Trabajo y previsión Social, y de la plataforma de subastas. Con ello proponer un desarrollo tecnológico multisectorial que permita el control y seguimiento de las subastas de los bienes y la ejecución de la ley N° 20.000 de manera eficiente y eficaz, así como la subasta los bienes muebles dados de baja por todos los Servicios Públicos, incluidos municipalidades. Lo anterior sin perjuicio de propuesta de modificaciones normativas que permitan estos desarrollos.

3.3 Materializar el “Proyecto Botón de Pago y pago Web” con el fin de que usuarias/os paguen créditos, intereses y gastos por medios de pago electrónicos, siendo una alternativa rápida y segura al momento de realizar la transacción de manera presencial o remota.

 

 

Renta Líquida Promedio Mensual

$6307000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 60%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.307.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.