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Director/a Nacional

Instituto de Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

01/04/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-22113

Requisitos Legales

i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o

ii) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de Magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.*


Fuente legal: Artículo 2º, del DFL Nº 4, de 23 de enero de 2009, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

.Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en operaciones en organizaciones de servicios y/o seguridad social, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en procesos de calidad de servicio y/o gestión de procesos masivos de atención de usuarios/as, administración de redes de atención a nivel nacional y grandes transacciones, seguridad social**.

Se valorará adicionalmente la posesión de magister en seguridad social o gerencia pública

Misión

Al Director o Directora Nacional le corresponde liderar la institución responsable de la administración de los sistemas previsionales provistos por el Estado (pensiones solidarias y prestaciones de los regímenes previsionales de las antiguas cajas de previsión), garantizando el acceso de las personas a los derechos de seguridad social, en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Implementar sistemas de gestión al interior de la Institución que permitan la ejecución de Políticas públicas asociadas a la previsión y seguridad social del País, potenciando procesos que soporten, entre otros la pensión básica garantizada y el bolsillo familiar electrónico.
1.1  Generar servicios y canales de atención digital que mejoren la experiencia de los usuarios del servicio.
1.2  Mejorar los tiempos promedios de tramitación de solicitudes de beneficios del sistema de pensiones solidarias.
1.3  Fortalecer la formación y desarrollo de las personas para dar respuesta de manera rápida y correcta a la ciudadanía  en temas de previsión y de seguridad social.
1.4  Fortalecer los controles con proveedores externos, que garanticen la entrega del beneficio en materia de previsión y seguridad social.
1.5  Garantizar y asegurar que solo las personas que cumplen con los criterios establecidos sean las beneficiarias de los beneficios sociales y de seguridad social.
1.6  Garantizar adaptabilidad a   cambios Legislativos, las leyes y regulaciones presentan cambios los que deben ser abordados rápidamente para garantizar la continuidad de los servicios.

2. Fortalecer las áreas de soporte administrativos y tecnológicos de la institución, para dar respuesta a las transformaciones que deba experimentar la institución para cumplir en materias de previsión y de seguridad social Implementar procesos paulatinos de descentralización y/o desconcentración en la gestión del servicio. 
2.1  Diagnóstico sobre estructura organizacional de la institución, considerando la cobertura de los servicios que presta tanto a nivel territorial como temático; procesos de descentralización y/o desconcentración y dotación de la institución.
2.2  Presentar e implementar propuesta de modificación, si fuere requerido, que permita cumplir a cabalidad con competencias legales. 
2.3  Reforzar los controles sobre las fiscalizaciones y mejorar los tiempos de respuestas a las entidades fiscalizadoras SUSESO, SP y CGR, en materia de previsión y seguridad social.

3. Desarrollar capacidades institucionales en materia de transformación digital, la innovación de manera de fortalecer las competencias requeridas por el servicio en el cumplimiento de sus funciones 
3.1  Incorporar inteligencia artificial e interoperabilidad en los procesos internos y servicios que presta la institución, en el cumpliendo de la ley.
3.2  Generar e implementar procedimientos administrativos simples que permitan dar respuesta con eficiencia y eficacia a los distintos procesos del servicio y garanticen el correcto uso de los recursos públicos
3.3  Implementar procesos administrativos que permitan la correcta rendición de cuentas que garanticen el correcto uso de los recursos. Públicos.
3.4  Reforzar controles automatizados sobre ejecución y pertinencia del gasto público.
3.5  Reforzar los controles sobre las fiscalizaciones y mejorar los tiempos de respuestas a las entidades fiscalizadoras SUSESO, SP y CGR, en materia de previsión y seguridad social.
3.6  Fortalecer los controles  con proveedores externos,  que garanticen la entrega del beneficio en materia de previsión y seguridad social.
3.7  Garantizar y asegurar que solo las personas que cumplen con los criterios establecidos sean las beneficiarias de los beneficios sociales y de seguridad social.

4. Generar una cultura al interior del servicio que le de especial importancia a los temas de probidad y transparencia. 
4.1  Desarrollar e implementar estrategias de gestión alineadas a los lineamientos nacionales y desarrollo de personas, inclusión, sistema de integridad y perspectiva de género, a fin de apoyar e implementar la agenda en materia de seguridad social.
4.2  Implementar un plan de Integridad y transparencia pública, conforme a la estrategia nacional.

Renta Líquida Promedio Mensual

$8099000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°B de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 100%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $8.099.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.