1. Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.
1.2. Impulsar una cultura de buenas prácticas y buen trato, que promueva la calidad educativa y la innovación permanente.
1.3. Realizar un monitoreo periódico respecto del avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado.
1.4. Resguardar las iniciativas que aborden diversas necesidades de las comunidades educativas, valorando y respetando las particularidades presentes en cada territorio.
2. Velar por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.
2.1. Analizar y estudiar la dotación de personas existente, para asegurar el correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios, resguardando la cultura escolar y diversidad de los distintos establecimientos educacionales.
2.2. Velar por la sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particulares del territorio.
2.3. Asegurar la gestión oportuna eficiente y eficaz de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
3. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer cursos de acción con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, permitiendo la generación de competencias y la gobernanza necesaria para lograr mejoras sustantivas de los establecimientos de su territorio.
3.2. Promover la participación de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, y de los consejos escolares.
3.3. Asegurar procesos de concursabilidad para la selección de directores(as) de establecimientos educacionales, conforme al sistema de Alta Dirección Pública cuando corresponda, recogiendo las recomendaciones de perfiles e indicadores de desempeño cuando se requieran.
3.4. Facilitar una articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades directivas y apoyar el desarrollo profesional de directivos, docentes y asistentes de la educación y comunidad educativa, de acuerdo con los planes de los establecimientos educacionales, conforme a las necesidades del territorio y en concordancia con el Plan Estratégico Local.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los principios de la ley.
4.2. Fortalecer las capacidades de liderazgo y trabajo en red en los equipos de los establecimientos educacionales.
4.3. Capacitar y formar a la comunidad educativa para fortalecer el Sistema de Educación Pública.