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Convocatorias en:
Dirección de Educación Pública
Región Metropolitana de Santiago
19/02/2024 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-22681
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL 34, de 18/01/2018, del Ministerio de Educación.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.
Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o de jefatura en materias relacionadas con la gestión y/o administración de instituciones vinculadas con el ámbito educacional, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*
Adicionalmente, se valorará poseer conocimiento y/o
experiencia en:
- Definiciones fundamentales del ámbito educativo
escolar, en materia pedagógica, curricular, evaluativa, entre otras.
- Gestión del cambio y/o rediseño institucional.
-Desarrollo de sistemas y procesos de
acompañamiento a las comunidades educativas.
*Se considerará la experiencia laboral de los
últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje
adicional en el análisis curricular
Al Director o la Directora de Educación Pública le
corresponde la conducción estratégica y coordinación del Sistema de Educación
Pública, focalizando la gestión en la correcta y eficiente implementación de la
ley 21.040, velando para que los Servicios Locales de Educación provean una
educación de calidad en todo el territorio nacional.
1. Asegurar la gobernanza del sistema educativo,
así como la existencia de los recursos financieros, físicos, humanos y
reglamentarios, entregando un servicio educacional de calidad, pertinente y
contextualizado.
1.1 Desarrollar e implementar un plan que asegure
la correcta transición, y posterior instalación y desarrollo de los Servicios
Locales de Educación (SLE), estableciendo procesos de seguimiento,
acompañamiento y control de gestión permanentes.
1.2 Establecer un plan de control financiero que
asegure la sostenibilidad del sistema.
1.3 Definir e implementar marcos de actuación que
guíen de manera eficiente y articulada los Planes educativos locales (PEL) y
los Planes anuales (PA) de los SLE y los establecimientos educativos
dependientes, en congruencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública y
respetando los sellos territoriales de cada servicio.
1.4 Facilitar la generación de espacios permanentes de coordinación y articulación
intersectorial con distintos actores de la administración del Estado, que apoye
el proceso de traspaso del servicio educacional, involucrando, al menos, al
Ministerio de Educación, asociaciones de municipios, Ministerio de Hacienda,
SUBDERE, y el Ministerio del Interior.
2. Liderar la implementación de la Estrategia
Nacional de Educación Pública (ENEP) conforme a las orientaciones de la ley y
velar por su cumplimiento.
2.1 Revisar y actualizar la ENEP, recogiendo la
información de los Planes Estratégicos Locales y Planes Anuales de los SLE, así
como también de los Proyectos educativos de sus establecimientos educacionales,
asegurando su implementación de manera pertinente y contextualizada a los
territorios.
2.2 Establecer los marcos de actuación necesarios
para la articulación de la ENEP, con los Planes Estratégicos Locales y Planes
Anuales de los SLE, así como con los Proyectos educativos de los
establecimientos educacionales que tienen a su cargo.
2.3 Definir políticas de operación y funcionamiento
de los sistemas de seguimiento, administración, información y monitoreo de los
servicios locales.
3. Dirigir el desarrollo e implementación de una
estrategia de apoyo técnico – pedagógico, que facilite el desarrollo y
evaluación de los procesos vinculados a los instrumentos de gestión educativa
en los SLE y sus respectivos establecimientos, promoviendo una gestión
educativa de calidad, contextualizada y pertinente al territorio.
3.1 Diseñar e implementar instrumentos y
herramientas que permitan monitorear estratégicamente la gestión educativa, en
pos del cumplimiento de metas y desafíos de cada territorio.
3.2 Establecer un plan de capacitación y
seguimiento para los SLEP que permita la evaluación de metas y desafíos del
sistema en articulación con las estrategias nacionales y locales.
3.3 Facilitar la generación de instancias de
articulación entre los SLE y los Departamentos Provinciales que permitan
potenciar el apoyo técnico y pedagógico a los establecimientos educacionales.
3.4 Determinar marcos de actuación pertinentes y
contextualizados en los SLE que permitan fortalecer los proyectos educativos
institucionales y PME de cada establecimiento educacional, velando por la
entrega de un servicio educativo de calidad para todos los NNA del país.
4. Coordinar un trabajo articulado con las
instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad a nivel nacional, que
permitan mejorar el servicio educativo entregado por los SLE del país. 4.1
Diseñar, desarrollar e implementar
protocolos, convenios y otros cursos de acción que permitan la adecuada
coordinación del Sistema de Educación Pública con el Sistema de Aseguramiento
de la Calidad (SAC).
4.2 Promover y facilitar el desarrollo de
iniciativas que impulsen la formación y desarrollo profesional en temas de
calidad educativa y otros ámbitos estratégicos en todos los SLE.
4.3 Facilitar el trabajo colaborativo entre los SLE
y los municipios, que permita dar cumplimiento a los objetivos establecidos en
la ley.
5. Liderar las estrategias de formación del Sistema
de Educación Pública durante todo el periodo de transición e instalación de la
educación pública, considerando la transferencia de la cultura vinculada a los
principios y orientación expresados en la ley.
5.1 Diseñar, implementar y desarrollar planes y
convenios para el fortalecimiento de capacidades profesionales de los actores
educativos de la educación pública, conforme a los principios de la ley 21.040.
5.2 Generar planes de formación específicos para
los trabajadores que hayan sido recientemente seleccionados para los SLE, especialmente
en lo referido a la administración de un servicio público.
5.3 Fortalecer las habilidades de liderazgo,
trabajo colaborativo y trabajo en red de los equipos profesionales de la
Dirección de Educación Pública y en todos los SLE del país.
5.4. Generar programas de capacitación a través del
trabajo en red entre los SLE, de tal manera de potenciar los procesos de
formación entre pares, donde las experiencias previas puedan ser aprovechadas
por los SLE. Estas instancias deberán estar centradas en la visión de
aprendizaje integral, inclusivo y contextualizado que promueve la ley.
6. Fomentar acciones que resguarden los recursos y
entornos de aprendizajes en favor de las trayectorias de los estudiantes y sus
expectativas.
6.1 Establecer e implementar una estrategia
comunicacional y una agenda que permita mantener informada a la opinión
pública, instituciones y actores claves, sobre los avances y nudos críticos de
los procesos de implementación de la Ley 21040.
6.2 Instaurar y gestionar una cultura organizacional
que permita fortalecer la identidad de la nueva educación pública y dar
cumplimiento a los objetivos estratégicos.
6.3. Impulsar el desarrollo de un diagnóstico
detallado, contextualizado y riguroso, en los SLE, que permita un buen diseño y
ejecución del presupuesto destinado a proyectos de infraestructura, coordinando
instancias que permitan la articulación entre la DEP, Municipios, Hacienda,
Dipres y los SLEP.
6.4. Asegurar el desarrollo de instancias de
participación, definidas por ley, en los SLE, de manera de asegurar el
involucramiento de docentes, apoderados, asistentes de la educación, y
estudiantes, en el diseño de los proyectos pedagógicos territoriales.
7. Fortalecer los procesos de gestión
institucional con orientación en las
personas/usuarios-usuarias considerando criterios de integración, inclusión y
de género, para mejorar la calidad, acceso y oportunidad, a los bienes y
servicios entregados por la institución.
7.1 Desarrollar estrategias orientadoras y
facilitadoras para la incorporación del enfoque de género en los productos
estratégicos y acciones de la Dirección.
7.2 Diseñar e implementar orientaciones, buenas
prácticas y mecanismos de acción que impulsen y fomenten la participación
paritaria en la gestión pública de la Dirección, así como mecanismos de
compensación equitativos.
7.3. Diseñar e implementar orientaciones y buenas
prácticas para favorecer la inclusión laboral en la dirección.
$7405000
El cargo corresponde a un grado 1°C de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 83%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.405.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.