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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral
Región Metropolitana de Santiago
06/10/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-24956
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuente Legal: artículo 2º del DFL N°68, promulgada con fecha 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional, en instituciones públicas o privadas. Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o conocimientos
en**: - Tener experiencia en implementación y/o gestión de políticas, programas o proyectos de desarrollo social y educativo, y/o trabajo con grupos vulnerables. - Gestión o implementación de políticas públicas. - Trabajo en red con diversos actores del territorio. *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente. **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular. |
Al Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral le corresponderá liderar la consolidación del Servicio Local a su cargo durante sus segundos seis años de funcionamiento, asegurando la adecuada provisión del servicio educativo de los establecimientos emplazados en su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Gestionar la provisión de
un servicio educativo que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar
y desarrollo integral de las y los estudiantes de los jardines infantiles,
salas cunas, escuelas y liceos dependientes del Servicio Local, conforme a
las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley
21.040. |
1.1. Desarrollar
e implementar acciones de acompañamiento a equipos directivos y docentes de
los establecimientos de su dependencia, atendiendo la diversidad de los
niveles y modalidades de enseñanza en el territorio, características y
necesidades de la matrícula, desplegando diversas estrategias y metodologías.
1.2. Mejorar
los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes del territorio mediante
la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras basadas en
evidencia, que aseguren una educación de calidad, sustentada en los
principios, valores y objetivos de la Estrategia Nacional de Educación
Pública. 1.3. Reducir
la brecha entre oferta y demanda de matrícula, a través de la implementación
de una estrategia integral, basada en evidencia, que esté orientada a su
disminución en los distintos niveles y modalidades educativas. 1.4. Implementar
estrategias que propendan a cautelar las trayectorias educativas de las y los
estudiantes, con el fin de disminuir los índices de deserción y
desvinculación. |
2.
Desarrollar un trabajo con
actores claves del entorno, tanto del sector público como privado, que
consolide el posicionamiento estratégico del servicio en el territorio, para
su desarrollo y buen funcionamiento, así como para los establecimientos
educacionales de su dependencia. |
2.1.
Garantizar el funcionamiento
sistemático de los órganos colegiados de participación establecidos en la ley
21.040, monitoreando su adecuada conformación y el ejercicio de sus
funciones, promoviendo su involucramiento en todos aquellos ámbitos donde
poseen competencias. 2.2.
2.3.
Desarrollar e implementar una adecuada
estrategia comunicacional, contextualizada y adaptada al territorio, que
considere a los diversos interlocutores, el momento de la operación del
Servicio Local y que permita la gestión adecuada de eventuales situaciones de
crisis y conflictos. |
3.
Desarrollar capacidades en
funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y
asistentes de la educación de jardines infantiles, salas cunas, escuelas y
liceos de su dependencia, para apoyar su desarrollo profesional, conforme a
las necesidades del territorio, y en concordancia con el Plan Estratégico
Local. |
3.1.
Diseñar e implementar una estrategia
integral de desarrollo de capacidades en el Sistema, que atienda las
necesidades de desarrollo profesional de los distintos niveles educativos y
considere iniciativas propias, así como la oferta programática del sector. |
4.
Liderar y conducir una
política de gestión y desarrollo de personas con el objetivo de asegurar la
retención y el desarrollo del talento humano y la gestión del conocimiento.
Lo anterior, aplicando los principios de inclusión y transversalización del
enfoque de género, y considerando el desarrollo organizacional del Servicio,
el fortalecimiento de los liderazgos y el óptimo funcionamiento de los
procedimientos administrativos relacionados.[1] |
4.1.
Desarrollar políticas, protocolos e
iniciativas que incorporen aspectos estratégicos para el desarrollo
organizacional, tales como, la gestión del cambio, la gestión de ambientes
laborales y su estructura orgánica, considerando los principios de inclusión
y transversalización del enfoque de género, así como las Normas de aplicación
general del Servicio Civil. 4.2.
Implementar iniciativas o estrategias
para el desarrollo de una cultura de fortalecimiento de liderazgos, con foco
en la mejora del servicio educativo, considerando los distintos ámbitos de
gestión que le representan, tanto a nivel intermedio como local. 4.3.
|
5.
Asegurar un adecuado
funcionamiento y provisión de los recursos de infraestructura y equipamiento,
particularmente para la educación inicial y técnico profesional, que permitan
un servicio educacional de calidad, equitativo, inclusivo y con pertinencia
local. |
5.1.
Ejecutar una
cartera de inversiones pertinente a la demanda de matrícula del territorio y
sus particularidades, a través de una planificación para la totalidad del
periodo y basada en evidencia. 5.2.
Optimizar la gestión y
ejecución de mantenciones y reparaciones de establecimientos educativos,
considerando el uso eficiente de recursos, la implementación oportuna de
acciones correctivas y preventivas y la gestión de contingencias.
|
6.
Conducir una gestión
eficiente, orientada a la mejora continua del servicio y al cumplimiento de
los estándares del sector público: probidad, transparencia, integridad, ética
pública y rendición de cuentas, mediante la aplicación oportuna y rigurosa de
los mecanismos establecidos en la normativa vigente.
|
6.1.
6.2.
Realizar seguimiento y
control del avance en la implementación de los instrumentos de planificación
y gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos
aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y evaluar los procesos de
forma periódica y participativa con representantes de las comunidades
educativas. |
7.
Conducir una gestión
eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios, financieros y materiales
del Servicio Local, propendiendo a su sostenibilidad operativa y financiera y
a la provisión de condiciones necesarias para la prestación del servicio
educacional. |
7.1.
Realizar una gestión
presupuestaria que, a través del monitoreo y seguimiento del gasto y la
articulación de los instrumentos de gestión y planificación, permita
responder a las necesidades del servicio, de los establecimientos y sus
comunidades. 7.2.
Atender, de manera
oportuna y pertinente a las particularidades de cada comunidad educativa, las
necesidades materiales y de equipamiento de los establecimientos
educacionales dependientes del servicio, necesarias para el desarrollo de
procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del
género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas,
permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$5084000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.084.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.