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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Valle Cachapoal
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
08/07/2024 23:59:59
Estado: Nómina
Concurso: ADP-24960
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 28 del 30/10/2018 del Ministerio de Educación.
Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional, en instituciones públicas o privadas.
Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o
conocimientos en**:
- Tener experiencia en implementación y/o gestión
de programas o proyectos de desarrollo social y/o trabajo con grupos
vulnerables.
- Gestión y/o implementación de políticas públicas.
- Gestión
Territorial.
*Se considerará la experiencia laboral de los
últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje
adicional en el análisis curricular.
Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva
del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la
implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado
traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su
territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio,
garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y
jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en
los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los
principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y
políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
1. Promover
una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y
los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles
dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las
necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley
Nº21.040.
1.1. Asegurar
la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los
Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local,
considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de
mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades educativas.
1.2. Impulsar
y propiciar una cultura de prácticas, inspiradoras y de altas expectativas, que
promueva la calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar emocional,
psicosocial, el buen trato, como también la innovación permanente en los
establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del
territorio, de acuerdo con los lineamientos y orientaciones del Ministerio de
Educación y la Dirección de Educación Pública.
1.3. Realizar
seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los
instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora
frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y
posteriormente, realizar evaluación de procesos periódica y participativa con
representantes de las comunidades educativas.
1.4. Gestionar
proyectos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para
asegurar las condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes.
2. Velar
por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los
municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este,
asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos,
tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo
oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.
2.1. Analizar,
estudiar y gestionar la dotación de personas existente, para el correcto
funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos
necesarios.
2.2. Garantizar
la sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando
los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la
Dirección de Educación Pública, así como el principio de probidad
administrativa que rigen a los órganos de la administración del Estado.
2.3. Asegurar
la gestión transparente, y la eficiencia y eficacia y economicidad en el uso de
los recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del
Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
2.4. Garantizar
que la infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros,
estén en condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y para
la prestación de un servicio educativo de excelencia.
3. Fomentar
procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la
generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local
de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer
estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local
de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de
las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión
educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y
establecimientos educacionales de su territorio.
3.2. Generar
y garantizar espacios de calidad que promuevan y respeten la participación de
la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y
centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos
escolares y consejos de educación parvularia.
3.3. Resguardar
y promover el derecho a la participación de las y los estudiantes,
considerándolos sujetos activos de su proceso educativo.
3.4. Facilitar
y fomentar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades
municipales, organismos públicos y privados, y actores claves para la educación
del territorio.
3.5. Facilitar
y fomentar la participación, creación y gestión de redes territoriales que
favorezcan el desarrollo de los diversos proyectos educativos de los
establecimientos de su dependencia.
4. Desarrollar
capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos,
docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y
establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el
Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de
género.
4.1. Desarrollar
planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades y
habilidades en los equipos docentes, directivos, de asistentes de la educación
y otros profesionales colaboradores de la labor educativa, para un efectivo
trabajo en el aula, conforme a los fines, objeto y principios de la ley.
4.2. Capacitar
y formar a las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de
mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su
cargo, potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las
necesidades de la institución, además de promover el desarrollo profesional, la
formación continua de las personas y la transversalización del enfoque de
género.
4.3. Fomentar
y fortalecer las capacidades de liderazgo, trabajo e innovación en red en los
equipos de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines
infantiles, instalando buenas prácticas sistemáticas dentro del territorio.
5. Posicionar
al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, y
facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a
la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.
5.1. Desarrollar
un plan de trabajo de vinculación y relación con los actores claves y
estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del
Servicio Local.
5.2. Diseñar
e implementar estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel
regional (si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas
prácticas y experiencias pedagógicas relevantes.
5.3. Desarrollar
una adecuada estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que
considere a todos los interlocutores, el momento de la operación del Servicio
Local y la gestión de eventuales situaciones de crisis.
6. Liderar y conducir una política de gestión y
desarrollo de personas que integre la perspectiva de género, interculturalidad
e inclusión, con foco en el desarrollo individual y organizacional, fomentando
y promoviendo un buen clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local.
6.1 Identificar y orientar las áreas de trabajo institucional que son más
susceptibles a la incorporación de la perspectiva de género, interculturalidad
e inclusión, o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y
Barreras históricas.
6.2 Desarrollar e implementar políticas y programas
de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos
la gestión del cambio organizacional y la mejora continua, alineados con las
orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del
Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
6.3 Promover y facilitar el liderazgo sistémico y
distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad, que desarrollen y
fortalezcan una cultura de colaboración en y entre las distintas unidades del
Servicio Local.
$5581000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.581.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.