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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública La Quebrada
Región Metropolitana de Santiago
02/06/2025 23:59:59
Estado: Nómina
Concurso: ADP-26039
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 6, del 26 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
Al Director Ejecutivo o a la Directora
Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá
liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado
traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su
territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio,
garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y
jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en
los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los
principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y
políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
DESAFÍOS |
|
1.
Promover
una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y
los estudiantes en los establecimientos educacionales, salas cunas, jardines
infantiles y escuelas especiales dependientes del Servicio Local de Educación
Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el
marco normativo de la Ley Nº 21.040. |
1.1 Asegurar
la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los
Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local,
considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes
de mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades educativas. 1.2 Impulsar la mejora de los resultados en las
mediciones y evaluaciones que se efectúen, principalmente a través de la
Agencia de Calidad de la Educación respecto de la calidad educativa, la
convivencia escolar, el bienestar emocional, psicosocial, el buen trato, como
también la innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas
cunas y jardines infantiles del territorio teniendo presentes los
lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación y la Dirección de
Educación Pública. 1.3 Realizar
seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los
instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora
frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y
posteriormente, realizar evaluación de procesos periódica y participativa con
representantes de las comunidades educativas. 1.4 Gestionar
proyectos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para
asegurar las condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes. 1.5 Fortalecer e impulsar los proyectos de
educación especial que existen en el territorio. 1.6 Desarrollar |
2.
Velar la
correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios
al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando
una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y
gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de
calidad y sostenible económicamente en el territorio. |
2.1 Desarrollar
proceso sistemático de análisis, evaluación y toma de decisiones respecto de
la dotación de docentes, asistentes de la educación y funcionarios que
permita un funcionamiento sostenible del servicio local, en materias de
cobertura, calidad y aseguramiento de la continuidad del servicio educativo. 2.2 Garantizar
la sostenibilidad financiera del Servicio Local y sus establecimientos,
administrando y gestionando los recursos disponibles, de acuerdo con los
lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las
necesidades particularidades del territorio, así como el principio de
probidad administrativa que rigen a los órganos de la administración del
Estado. 2.3 Asegurar
la gestión transparente, y la eficiencia y eficacia y economicidad en el uso
de los recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del
Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación. 2.4 Garantizar
que la infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros,
estén en condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y
para la prestación de un servicio
educativo de excelencia, generando y |
3.
Fomentar
procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y
la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040. |
3.1 Establecer
estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo
Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la
gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en
la gestión educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines
infantiles y establecimientos educacionales de su territorio. 3.2 Generar
y promover 3.3 Resguardar
y promover el derecho a la participación de las y los estudiantes,
considerándolos sujetos activos de su proceso educativo. 3.4 Facilitar
y fomentar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades
municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio. |
4.
Desarrollar
capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos,
docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas
y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con
el Plan Estratégico Local. |
4.1.
Desarrollar planes de
acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos
docentes, directivos y de asistentes de la educación, para un efectivo
trabajo en el aula, conforme a los principios de la ley. 4.2.
Capacitar y formar a
las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus
conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo,
potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades
de la institución, además de promover el desarrollo y la formación continua de las personas. 4.3.
Fomentar y fortalecer las capacidades de liderazgo,
trabajo e innovación en red en los equipos de los establecimientos
educacionales, salas cunas y jardines infantiles, instalando buenas prácticas
sistemáticas dentro del territorio. |
5.
Posicionar
al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno,
y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo
a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local. |
5.1.
Desarrollar un plan
de trabajo de vinculación y relación con los actores claves y estratégicos
del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local. 5.2.
Diseñar e implementar
estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional
(si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y
experiencias pedagógicas relevantes. 5.3.
Desarrollar una
adecuada estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que
considere a todos los interlocutores, el momento de la operación del Servicio
Local y la gestión de eventuales situaciones de crisis. |
6.
Liderar y
conducir una política de gestión y desarrollo de personas que integre la
perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco en el
desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un buen
clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local. |
6.1.
Identificar
y orientar las áreas de trabajo institucional que son más susceptibles a la
incorporación de la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, o
que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras
históricas. 6.2.
Desarrollar
e implementar políticas y programas de gestión y desarrollo de personas, que
incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio organizacional y
la mejora continua, alineados con las orientaciones y buenas prácticas
entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las
normas de aplicación general. 6.3.
Promover y facilitar el liderazgo sistémico y
distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad, que desarrollen y
fortalezcan una cultura de colaboración en las distintas unidades del
Servicio Local. 6.4.
Desarrollar y promover una cultura funcionaria con
altos estándares de probidad, transparencia y ética en la gestión. |
$5802000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.802.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.