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Director/a Ejecutivo/a

Servicio Local de Educación Pública Hanga Roa

Ministerio de Educación

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

18/08/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-26078

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 40, del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional.

Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o conocimientos en**:
- Implementación y/o gestión de programas educativos en contexto intercultural.
- Gestión y/o implementación de políticas educativas y/o desarrollo social.
- Trabajo en red con diversos actores del territorio.
- Gestión financiera y de recursos en el sector público. 

  *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas, políticas establecidos por el Ministerio de Educación, y especialmente en el marco de lo señalado en el Decreto N°97 de 2022, la profundización expresada en el Programa Intercultural de Educación Bilingüe (P.I.E.B).

Desafíos y Lineamientos del Cargo

  

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la Ley Nº 21.040.

 

1.1.         Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local, considerando iniciativas como el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades educativas.

1.2.                  Impulsar la mejora en las mediciones y evaluaciones que se efectúen, principalmente a través de la Agencia de Calidad de la Educación, respecto de la calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar emocional, psicosocial, el buen trato, como también la innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del territorio, teniendo presentes la normativa vigente, y los lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública. Para lo anterior, deberá considerar datos y evidencias, que estarán disponibles a la comunidad.

1.3.           Realizar seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de procesos periódicas y participativas con representantes de las comunidades educativas.

1.4.           Gestionar proyectos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para asegurar las condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes.

2.       Velar la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y de gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.

2.1.           Asegurar una dotación de personas suficiente para el correcto y adecuado funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios, sin perjuicio de que esta dotación debe ser sostenible financieramente de acuerdo con el numeral siguiente.

2.2.           Garantizar la sostenibilidad financiera del Servicio Local y sus establecimientos, administrando y gestionando los recursos disponibles, de acuerdo de acuerdo con el presupuesto del Servicio y en concordancia con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particularidades del territorio, así como el principio de probidad administrativa y la ética que rigen a los órganos de la administración del Estado.

2.3.           Asegurar la gestión transparente, y la eficiencia y eficacia y economicidad en el uso de los recursos financieros, físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.

2.4.           Garantizar que la infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros, estén en condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y para la prestación de un servicio educativo de excelencia.

3.   Implementar y fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.

3.1.           Establecer estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su territorio.

3.2.           Generar y promover el respeto por la participación de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares y consejos de educación parvularia.

3.3.           Resguardar y promover el derecho a la participación de las y los estudiantes, considerándolos sujetos activos de su proceso educativo.

3.4.           Facilitar y fomentar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio insular y continental.

4.   Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de género. [1]

4.1.           Desarrollar, monitorear y evaluar de manera colaborativa planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los principios de la ley.

4.2.           Promover la capacitación y formación de las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de potenciar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo, así como disminuir brechas,  potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover el desarrollo y la formación continua de las personas.

5. Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.

5.1.           Desarrollar un plan de trabajo de vinculación y relación con actorías claves y estratégicas del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local.

5.2.           Diseñar, implementar y evaluar estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas relevantes, tanto en el territorio nacional, como en el internacional.

5.3.           Desarrollar una adecuada estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que considere a todas las personas que interactúen con el servicio, el momento de la operación del Servicio Local y la gestión de eventuales situaciones de crisis.

6. Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas que integre la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco en el desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un buen clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local.

6.1.           Identificar y orientar las áreas de trabajo institucional que son más susceptibles a la incorporación de la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras históricas.

6.2.           Desarrollar e implementar políticas y programas de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio organizacional y la mejora continua, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

6.3.           Promover y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración en las distintas unidades del Servicio Local.

6.4.           Desarrollar y promover una cultura funcionaria con altos estándares de probidad, transparencia y ética en la gestión.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7164000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.164.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.