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Director/a de Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Servicio de Salud Araucanía Sur

Ministerio de Salud

Región de La Araucanía

Cierre postulación:

28/10/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-26901

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.

Para los Directores de Hospital que tengan la calidad de Establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.

Fuente Legal: Artículo 2º, del DFL Nº 18 del 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales en organizaciones de salud y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en instituciones públicas o privadas en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

 



*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente. 

Misión

Al Director o Directora del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena le corresponde dirigir y gestionar las áreas técnico - asistencial y administrativa del establecimiento, en conformidad a las disposiciones del Ministerio de Salud, de la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur y las políticas públicas del Sector, a fin de velar por la entrega de prestaciones oportunas y de calidad a su comunidad.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Velar por el cumplimiento estándares de calidad en la atención y garantizar la seguridad del paciente en todo momento.

 

 

 

1.1. Cumplir las garantías GES de acuerdo a la normativa vigente.
1.2 Mejorar la capacidad productiva de los servicios clínicos disminuyendo los tiempos de espera de consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas.

1.3. Mantener y mejorar continuamente los procesos de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, cumpliendo con los estándares de la acreditación y la humanización del trato.

2. Liderar la mejora continua de los procesos clínicos - administrativos institucionales, permitiendo entregar la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias.

 

2.1. Fortalecer la eficiencia los procesos clínicos que permitan optimizar la producción hospitalaria y ambulatoria.
2.2. Mejorar los indicadores hospitalarios, tales como: disminución de tiempos de espera en servicio de urgencia, tiempo de estada e índice funcional, cumplimiento de programación médica y ocupación de pabellones, entre otros.

2.3  Fortalecer la gestión clínica, utilizando la herramienta GRD.

2.4. Cumplir los estándares de autogestión según la normativa vigente.

3. Optimizar el uso de los recursos financieros disponibles para el establecimiento contribuyendo a la sustentabilidad financiera.

 

3.1. Generar estrategias de gestión que fomenten el equilibrio financiero, la reducción de la deuda y la administración eficiente de los recursos, considerando la gestión de atención cerrada en base a GRD.

3.2. Optimizar los procesos de compra del establecimiento ajustándose al marco normativo vigente para las compras públicas.

3.3 Velar por la eficiencia en el uso de recursos financieros y humanos, a través de una gestión rigurosa del presupuesto, priorizando inversiones en áreas clave que generen un impacto positivo en la atención de los pacientes y en la operación del hospital.

4. Mejorar la capacidad operativa y la calidad de los servicios de salud del Hospital a través de la modernización y expansión de la infraestructura física y tecnológica, garantizando un entorno seguro, eficiente y accesible para los pacientes, el personal y la comunidad.

4.1 Proponer y liderar qué áreas de infraestructura requieren prioridad de acuerdo con la demanda actual y futura. Esto incluye equilibrar las necesidades inmediatas de expansión de servicios críticos (como urgencias o UCI) con proyectos a largo plazo.

4.2 Optimizar los recursos disponibles, priorizar proyectos basados en su impacto y buscar fuentes de financiamiento adicionales, como asociaciones público-privadas.

4.3 Velar por la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, como registros médicos electrónicos y plataformas de telemedicina, con el propósito de mejorar la gestión de pacientes y la coordinación de los servicios, reduciendo tiempos de espera y el acceso a la atención.

5. Liderar el desarrollo de medidas que promuevan ambientes laborales que propicien la probidad y la igualdad de género y no discriminación.

 

5.1 Promover acciones que permitan mantener un buen clima laboral en el establecimiento.

5.2 Liderar el diseño e implementación un modelo de atención con perspectiva de género que permita fortalecer la gestión interna y externa del hospital.

5.3 Incorporar la perspectiva de género  en todas las áreas de desarrollo de las personas en el establecimiento.


Renta Líquida Promedio Mensual

$6246000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 90%. Incluye la asignación de zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.246.000.- para un/a no funcionario/a del Servicio de Salud Araucanía Sur.