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Convocatorias en:
Junta Nacional de Jardines Infantiles
Región de Valparaíso
13/01/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-26958
Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años.
Fuente legal: Artículo 1° del DFL N° 1 de 28 de agosto de 2009 del Ministerio de Educación.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de postgrado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882.
Se requiere contar con al
menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura con enfoque de
gestión en instituciones relacionadas con garantía de derechos de la niñez y/o
educación parvularia o escolar y/o desarrollo social, en un nivel apropiado
para las necesidades específicas de este cargo.*
Adicionalmente se valorará poseer experiencia en:**
-
Análisis, diseño y/o
implementación de políticas públicas relacionadas con infancia, garantía de
derechos de la niñez y/o educación parvularia.
- Gestión de programas en primera infancia.
*Se considerará la experiencia
laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente
**No es un criterio excluyente,
entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
A la Directora o al Director Regional le corresponderá liderar la
región a su cargo, según la normativa vigente y los lineamientos ministeriales,
con el objeto de brindar educación parvularia inclusiva, con condiciones de
calidad y bienestar integral, para las
niñas y los niños, entre los 0 y 4 años, preferentemente en situación de
vulnerabilidad, a través de salas cunas, jardines infantiles y otros programas
pertinentes a los contextos territoriales, administrados en forma directa y por
terceros, con el fin de garantizar su desarrollo integral y constituirse en un
apoyo para sus familias.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Apoyar activamente la Educación
Parvularia, reforzando los estándares de atención en la red de
establecimientos de este nivel en la región, fortaleciendo también la calidad
de la Educación Pública. |
1.1 Desarrollar un
plan de reactivación para enfrentar los efectos de la pandemia fortaleciendo
los aprendizajes y desarrollo de los niños y niñas. 1.2
Promover liderazgos y prácticas pedagógicas que mejoren la calidad y
faciliten el aprendizaje y desarrollo integral de niñas y niños. 1.3
Mejorar las condiciones de funcionamiento, sumado a un plan para la obtención
del Certificado de Reconocimiento Oficial de los establecimientos públicos
del MINEDUC. 1.4 Fortalecer el trabajo articulado
con instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
(Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y
Subsecretaría de Educación Parvularia).
1.5 Ejecutar el proceso de transferir
oportunamente y sin errores los recursos de los establecimientos de la
modalidad Vía Transferencia de Fondos al sistema público. 1.6
Implementar nuevos planes de asesoría y supervisión para las unidades
educativas, así como las bases curriculares en educación parvularia y sus
respectivos programas, apoyando así la calidad educativa. 1.7 Gestionar el sistema de desarrollo profesional docente. |
2. Conducir al Servicio en el proceso
de ampliación de cobertura, propiciando las trayectorias educativas,
especialmente para las niñas y los niños menores de 4 años, aumentando la
calidad integral. |
2.1 Implementar un
plan de aumento de cobertura de
matrícula que considere las características particulares de la región y en
línea con las directrices de la Subsecretaría de Educación Parvularia. 2.2 Ejecutar el
programa regional de expansión, de mejoras estructurales y ampliación de
salas. 2.3 Desarrollar
estrategias que mejoren los niveles de asistencia y permanencia, en forma
articulada con distintos actores clave para promover las trayectorias
educativas, impulsando el plan de reactivación educativa. |
3. Generar directrices que contribuyan
al bienestar integral y buen trato de niñas y niños a través de la aplicación
de programas de: alimentación, salud, protección y trabajo educativo con la
familia, de acuerdo a las políticas gubernamentales y el plan de reactivación
educativa. |
3.1 Promover la participación de la
familia y la comunidad en los procesos educativos de los párvulos. 3.2 Incorporar el enfoque de género[1] impulsado por la institución considerando
las diferencias entre niños y niñas, como un recurso de participación y apoyo
para el juego, el aprendizaje, la relación, el desarrollo y el despliegue de
valores y potencialidades. 3.3 Implementar estrategias que
permitan el desarrollo emocional y el bienestar integral de niñas y niños. |
4. Promover, a nivel regional y en
concordancia con los lineamientos nacionales, ambientes bien tratantes y
favorables para el bienestar laboral de funcionarias y funcionarios. |
4.1
Implementar en los jardines infantiles que corresponda y según orientaciones
de la Institución, planes de mejora del clima laboral. 4.2 Desarrollar e implementar planes
de trabajo con enfoque de género y no discriminación, que favorezcan la
integración del equipo de la región. 4.3 Implementar
nuevas estrategias participativas para la gestión de relaciones laborales en
la región. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del
género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas,
permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$4180000
El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 44%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.180.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.