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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera
Región de Coquimbo
20/10/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-27386
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. *
Fuente Legal: Artículo 2° D.F.L. N° 33, de fecha 28 de noviembre de 2017, del Ministerio de Educación que fija planta de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Coquimbo que comprende las comunas de Coquimbo y Andacollo, y otras materias que indica.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se requiere contar con al
menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en
materias de implementación y gestión de proyectos educativos
técnico-pedagógicos en jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en un nivel
apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de
similar complejidad*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos
en alguna de estas materias**: -
Diseño y/o ejecución de
proyectos o programas de acompañamiento en procesos de mejoramiento educativo
y uso de la evidencia para la toma de decisiones. -
Identificación y gestión de
requerimientos y recursos para la implementación del Plan Estratégico Local,
Plan Anual Local y mejora de aprendizajes. |
Diseño, implementación o gestión de la dotación de los establecimientos educacionales.
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente. **No es un criterio
excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular
Al Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos (NNJA) a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines infantiles basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Liderar el equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del
Servicio Local de Educación y la consolidación de equipos, potenciando el
talento, habilidades y competencias para el desarrollo de una cultura de
mejora de la gestión pedagógica. |
1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y
desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente. 1.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su
equipo, mediante metas alineadas, desafiantes y evaluables, promoviendo un
trabajo colaborativo para apoyar la coordinación entre las unidades, en un
clima laboral propicio para la mejora educativa y el buen desempeño
profesional. 1.3 Liderar buenas prácticas laborales Integradoras
con enfoque de género[1], siguiendo las
orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil que fomenten la
mejora educativa. |
2. Evaluar, y contextualizar el modelo de apoyo
técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y
jardines infantiles dependientes del SLEP, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa
vigente y sus programas educativos, y la Estrategia Nacional de Educación
Pública (ENEP). |
2.1 Contextualizar el plan de acción técnico
pedagógico sustentado en el análisis de los datos, la pertinencia y la
coherencia territorial. A partir de un
ejercicio reflexivo sobre las prácticas pedagógicas del territorio y los
Marcos de Buena Enseñanza y la Buena Dirección Escolar. 2.2 Gestionar la ejecución del plan de acción a
través del fortalecimiento, el desarrollo de capacidades y la gestión
proactiva de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP. 2.3 Monitorear y evaluar anualmente las acciones del
plan, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de
retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la
mejora continua. |
3. Monitorear de manera sistemática los procesos pedagógicos, avances de
aprendizaje y los resultados educativos de los
establecimientos educacionales y jardines infantiles y de sus estudiantes, que considere los estándares
indicativos de desempeño y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación. |
3.1 Evaluar y
mejorar el sistema de monitoreo y seguimiento sistemático de los procesos de
aprendizaje y resultados de los estudiantes, consultando y evaluando las
necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas, su pertinencia,
cobertura y contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos del
territorio. 3.2 Proveer a otras unidades de información relevante
y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo
territorial. |
4. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos para la mejora
educativa que son parte del Plan Estratégico Local y Plan anual del Servicio
Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento
de metas e indicadores. |
4.1 Diseñar un
plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos
técnico-pedagógicos incluidos en el plan estratégico local, el plan anual y
otros instrumentos de gestión pedagógica. 4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la
implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el
impacto de éstos en los resultados educativos de los establecimientos del
territorio. 4.3 Elaborar reportes bimensuales de los resultados
técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio. |
5. Coordinar el trabajo interno e intersectorial que promueva
estratégicamente la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosocial para facilitar los procesos
educativos de los y las estudiantes del territorio, cautelando la continuidad
del proceso educativo. |
5.1 Monitorear
y adecuar un plan de trabajo interno e intersectorial que active
oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción, la
equidad de oferta en el territorio, y la protección de los derechos de los y
las estudiantes. 5.2 Colaborar
con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento
de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales
que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por
ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros). 5.3 Promover
la articulación entre los planes y las diversas intervenciones en el ámbito
psicosocial realizadas en los establecimientos educacionales del SLEP. 5.4 Desarrollar y fortalecer capacidades en los
equipos directivos y comunidad educativa para la implementación de prácticas
preventivas, formativas y/o restaurativas en la resolución de conflictos. |
6. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de
género, participación e inclusión educativa. |
6.1 Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen
el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del
territorio. 6.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen
la participación paritaria en la gestión de los establecimientos
educacionales del SLEP. 6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la
inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP. |
$4516000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.516.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.