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Convocatorias en:
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
Región de La Araucanía
11/11/2024 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-27392
Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años*
Fuente Legal: Articulo N° 40, Ley N° 19.882.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.
Se requiere
contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura,
en materia de desarrollo social y/o económico, en un
nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. * Adicionalmente,
se valorará tener experiencia en: ** - Redes y
relacionamiento indígenas - Desarrollo
territorial - Procesos
de modernización institucional - Compras
y adquisiciones |
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al Director o Directora Nacional de
CONADI, de acuerdo a las normativas y legislación vigente, le corresponde
contribuir a proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas;
coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de los
pueblos indígenas, sus comunidades e integrantes, especialmente en lo
económico, social y cultural, impulsando su participación en la vida nacional,
a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de
inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias, todo en
concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.253.
1. Promover y proteger
los derechos y el patrimonio de los pueblos indígenas, para promover su
desarrollo integral, especialmente en la dimensión territorial, sociocultural
y económica. |
1.1. Promover iniciativas y
proyectos alineados a los objetivos de desarrollo integral del territorio
indígena. 1.2. Participar de la
Comisión Presidencial para la Paz y Entendimiento, en los ámbitos que les
compete a la Corporación. 1.3.
Coordinar y asesorar
el trabajo intersectorial para mejorar la pertinencia cultural de la política
pública con enfoque de género y complementar recursos sectoriales y
regionales, para financiar y ejecutar programas y proyectos que satisfagan
las demandas de las personas indígenas pueblos indígenas y sus territorios. 1.4. Desarrollar y ejecutar
una política pública indígena con enfoque de género y una oferta
programática, rural y urbana, que contribuyan integradamente al buen vivir en
sus aspectos económicos, sociales, culturales y una vida libre de violencias
hacia las personas, familias, comunidades, asociaciones y organizaciones de
pueblos indígenas. |
2. Implementar la
política de reparación para solucionar problemas de tierras a los pueblos
indígenas, a través de la ejecución del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas,
generando instrumentos de apoyo al desarrollo sustentable de las mismas en
colaboración con otras instituciones relacionadas. |
2.1 Avanzar en la
ejecución del Fondo de Tierras Indígenas, en particular, el mecanismo
contemplado en el artículo 20 letra b de la Ley N°19.253., dando prioridad a
las solicitudes de mayor antigüedad. 2.2 Implementar mejoras en
los procesos administrativos para la ejecución del Fondo de Tierras y Aguas,
fortaleciendo los lineamientos técnicos y los equipos. 2.3 Implementar en
coordinación con otras instituciones gubernamentales instrumentos de apoyo al
desarrollo sostenible de las tierras indígenas. 2.4 Agilizar los trámites
y procesos administrativos para la ejecución del fondo de tierras, en
particular, las aplicabilidades. |
3. Contribuir al
desarrollo territorial de los pueblos indígenas a través del desarrollo
cultural, económico y social. |
3.1 Implementación del Programa
de Acción Territorial. 3.2 Promoción de los
proyectos de desarrollo económico, en áreas productivas, negocios, economía
indígena y turismo. 3.3 Promoción de
iniciativas de protección del patrimonio cultural y natural y medicina
indígena. 3.4 Mejora continua en la
ejecución del Fondo de Cultura, en sus diversos programas y áreas de gestión. 3.5 Mejora continua en la
ejecución del Fondo de Desarrollo Indígena, en sus diversos programas y áreas
de gestión |
4. Promover más y mejores
espacios de participación política, social y cultural de los pueblos
indígenas a lo largo del país. |
4.1 Fortalecer las competencias políticas y sociales en
liderazgos indígenas de diversas organizaciones territoriales, generando
instrumentos de capacitación con los programas existentes en la Corporación y
financiando iniciativas públicas y/o privadas. 4.2 Apoyar y fortalecer
espacios de autonomía y autodeterminación definidos por los mismos pueblos,
mediante el apoyo técnico y/o financiero, así como el diálogo continuo. 4.3 Diálogo y mecanismos
de consulta, impulsando una participación paritaria con enfoque de género y
el respeto irrestricto a los derechos humanos en las decisiones sobre las
medidas legislativas y/o administrativas susceptibles de afectarles
directamente, para el cumplimiento pleno del Convenio 169. |
5
Mejorar el acceso,
cobertura, oportunidad y eficiencia de los procesos |
5.1 Mejora continua,
optimización de los recursos y desarrollo de personas, digitalización de
procedimiento. |
6.
Fomentar y promover buenas prácticas que fortalezcan la gestión de personas,
con enfoque de género[1] e intercultural, con
énfasis en el mejoramiento de la gestión y el buen clima organizacional
facilitando el logro de los objetivos institucionales. |
6.1 Conciliación de la
vida personal, familiar y laboral, con enfoque de género, interculturalidad y
derechos humanos. 6.2 Definir e implementar
un plan de gestión estratégica en materias de gestión y desarrollo de
personas en concordancia con énfasis en el fortalecimiento del clima
organizacional. 6.3
Generar canales de
participación de los funcionarios que permitan una adecuada retroalimentación
en materias de orientaciones estratégicas y de clima organizacional. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del
género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas,
permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$7263000
El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 72%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.263.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.