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Director/a Nacional

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Región de La Araucanía

Cierre postulación:

11/11/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-27392

Requisitos Legales

Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años*

Fuente Legal: Articulo N° 40, Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura, en materia de desarrollo social y/o económico, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en: **

- Redes y relacionamiento indígenas

- Desarrollo territorial

- Procesos de modernización institucional

- Compras y adquisiciones

   - Control de gestión. 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Director o Directora Nacional de CONADI, de acuerdo a las normativas y legislación vigente, le corresponde contribuir a proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas; coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de los pueblos indígenas, sus comunidades e integrantes, especialmente en lo económico, social y cultural, impulsando su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias, todo en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.253.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.  Promover y proteger los derechos y el patrimonio de los pueblos indígenas, para promover su desarrollo integral, especialmente en la dimensión territorial, sociocultural y económica.

 

1.1.  Promover iniciativas y proyectos alineados a los objetivos de desarrollo integral del territorio indígena.

 

1.2.  Participar de la Comisión Presidencial para la Paz y Entendimiento, en los ámbitos que les compete a la Corporación.

 

1.3.   Coordinar y asesorar el trabajo intersectorial para mejorar la pertinencia cultural de la política pública con enfoque de género y complementar recursos sectoriales y regionales, para financiar y ejecutar programas y proyectos que satisfagan las demandas de las personas indígenas pueblos indígenas y sus territorios.

 

1.4. Desarrollar y ejecutar una política pública indígena con enfoque de género y una oferta programática, rural y urbana, que contribuyan integradamente al buen vivir en sus aspectos económicos, sociales, culturales y una vida libre de violencias hacia las personas, familias, comunidades, asociaciones y organizaciones de pueblos indígenas.

2. Implementar la política de reparación para solucionar problemas de tierras a los pueblos indígenas, a través de la ejecución del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, generando instrumentos de apoyo al desarrollo sustentable de las mismas en colaboración con otras instituciones relacionadas.

 

 

2.1 Avanzar en la ejecución del Fondo de Tierras Indígenas, en particular, el mecanismo contemplado en el artículo 20 letra b de la Ley N°19.253., dando prioridad a las solicitudes de mayor antigüedad.

 

2.2 Implementar mejoras en los procesos administrativos para la ejecución del Fondo de Tierras y Aguas, fortaleciendo los lineamientos técnicos y los equipos.

 

2.3 Implementar en coordinación con otras instituciones gubernamentales instrumentos de apoyo al desarrollo sostenible de las tierras indígenas.

 

2.4 Agilizar los trámites y procesos administrativos para la ejecución del fondo de tierras, en particular, las aplicabilidades.

3. Contribuir al desarrollo territorial de los pueblos indígenas a través del desarrollo cultural, económico y social.

3.1 Implementación del Programa de Acción Territorial.

 

3.2 Promoción de los proyectos de desarrollo económico, en áreas productivas, negocios, economía indígena y turismo.

 

3.3 Promoción de iniciativas de protección del patrimonio cultural y natural y medicina indígena.

 

3.4 Mejora continua en la ejecución del Fondo de Cultura, en sus diversos programas y áreas de gestión.

 

3.5 Mejora continua en la ejecución del Fondo de Desarrollo Indígena, en sus diversos programas y áreas de gestión

4. Promover más y mejores espacios de participación política, social y cultural de los pueblos indígenas a lo largo del país.

4.1 Fortalecer las competencias políticas y sociales en liderazgos indígenas de diversas organizaciones territoriales, generando instrumentos de capacitación con los programas existentes en la Corporación y financiando iniciativas públicas y/o privadas.

 

4.2 Apoyar y fortalecer espacios de autonomía y autodeterminación definidos por los mismos pueblos, mediante el apoyo técnico y/o financiero, así como el diálogo continuo.

 

4.3 Diálogo y mecanismos de consulta, impulsando una participación paritaria con enfoque de género y el respeto irrestricto a los derechos humanos en las decisiones sobre las medidas legislativas y/o administrativas susceptibles de afectarles directamente, para el cumplimiento pleno del Convenio 169.

5       Mejorar el acceso, cobertura, oportunidad y eficiencia de los procesos

5.1 Mejora continua, optimización de los recursos y desarrollo de personas, digitalización de procedimiento.

6. Fomentar y promover buenas prácticas que fortalezcan la gestión de personas, con enfoque de género[1] e intercultural, con énfasis en el mejoramiento de la gestión y el buen clima organizacional facilitando el logro de los objetivos institucionales.

 

 

6.1 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos.

 

6.2 Definir e implementar un plan de gestión estratégica en materias de gestión y desarrollo de personas en concordancia con énfasis en el fortalecimiento del clima organizacional.

 

6.3  Generar canales de participación de los funcionarios que permitan una adecuada retroalimentación en materias de orientaciones estratégicas y de clima organizacional.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7263000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 72%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.263.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.