Encuentra el cargo que estás buscando
Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Colchagua
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
27/10/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-27394
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 60 del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se requiere contar con al
menos 3 años de experiencia en cargos directivos y/o jefaturas en materias de gestión de proyectos
educativos, en un nivel apropiado para el cargo, en
instituciones de similar complejidad*.
Adicionalmente, se valorará
tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
-
Evaluación, Coordinación y/o
desarrollo de planes educativos técnico-pedagógicos.
-
Diseño y/o ejecución de
proyectos o programas de acompañamiento en procesos de mejoramiento educativo y
uso de la evidencia para la toma de decisiones.
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
*No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el
análisis curricular.
Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá
liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo
técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades
educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los
estándares de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos (NNJA) a
través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública
de Colchagua (SLEP Colchagua), especialmente a través del desarrollo de
capacidades y liderazgos en equipos de gestión de los establecimientos
educacionales, fortaleciendo la promoción de condiciones para el desarrollo
profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la
entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines infantiles basadas
en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo
psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de
Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo Institucional de cada
establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos
asignados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Liderar el equipo de la Unidad de
Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y la consolidación
de equipos, potenciando el desarrollo de capacidades, para una cultura de mejora
de la gestión pedagógica. |
1.1
Cumplir con las normas
generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al
ordenamiento normativo vigente. 1.2
Generar una adecuada
gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas, desafiantes y
evaluables, promoviendo un trabajo colaborativo para apoyar la coordinación
entre las unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y
el buen desempeño profesional. 1.3
Liderar buenas prácticas laborales
Integradoras con enfoque de género[1], siguiendo las
orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil que fomenten la
mejora educativa. |
2.
Consolidar, monitorear y
evaluar el modelo de apoyo técnico pedagógico a los establecimientos
educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP, de
acuerdo con la realidad
territorial y local, la política educativa vigente
y sus programas educativos, y la Estrategia Nacional de Educación Pública
(ENEP). |
2.1
Actualizar el plan de
acompañamiento técnico pedagógico sustentado en el análisis de necesidades
territoriales, y en los principios de la educación pública y del modelo de
desarrollo de capacidades. 2.2
Gestionar la ejecución del
plan de acompañamiento técnico pedagógico a través del fortalecimiento, el
desarrollo de capacidades y la gestión proactiva de los equipos técnicos
pedagógicos en el territorio del SLEP. 2.3
Monitorear y evaluar
anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados, incorporando
estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades
educativas para la mejora continua. |
3.
Monitorear de manera sistemática los procesos
pedagógicos, avances de aprendizaje y los
resultados educativos de los establecimientos educacionales y jardines
infantiles y de sus estudiantes, que
considere los estándares indicativos de desempeño y los informes de la
Agencia de Calidad de la Educación. |
3.1 Diseñar e implementar periódicamente un
sistema de monitoreo y seguimiento sistemático de los procesos de aprendizaje,
asistencia y resultados de los estudiantes, consultando y evaluando las
necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas, su pertinencia,
cobertura y contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos del
territorio. 3.2 Proveer a
otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y
seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial. |
4.
Definir y proponer los lineamientos
técnico-pedagógicos para la mejora educativa que son parte del Plan
Estratégico Local y Plan anual del Servicio Local, asegurando la
participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e
indicadores. |
4.1 Monitorear
y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos
técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de éstos en los resultados
educativos de los establecimientos del territorio. 4.2 Reportar
anualmente los resultados de los lineamientos Técnico pedagógicos alcanzados en los establecimientos del
territorio. |
5.
Coordinar el trabajo interno e
intersectorial que promueva estratégicamente la colaboración, activando
oportunamente las redes de apoyo psicosocial para
facilitar los procesos educativos de los y las estudiantes del territorio, cautelando
la continuidad del proceso educativo. |
5.1 Gestionar,
implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que
active oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción
y protección de los derechos de los y las estudiantes. 5.2 Colaborar
con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento
de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales
que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por
ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros). 5.3 Promover
la articulación entre los planes y las diversas intervenciones en el ámbito
psicosocial realizadas en los establecimientos educacionales del SLEP. 5.4 Desarrollar
y fortalecer capacidades en los equipos directivos y comunidad educativa para
la implementación de prácticas preventivas, formativas y/o restaurativas en
la resolución de conflictos. |
6.
Promover estrategias y procesos
educativos integrales, con enfoque de género, participación e inclusión
educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no
sexista en los establecimientos del territorio. 6.2 Implementar
estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión
de los establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover
buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos
educaciones del SLEP. |
[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las
oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo
luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La
categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre
los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y
biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del
lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos
Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a
cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las
organizaciones.
$4381000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.381.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.