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Jefe/ de División de Gestión y Desarrollo de Personas

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Ministerio del Medio Ambiente

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

30/12/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-27399

Requisitos Legales

Título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado.

Fuente Legal: letra c del artículo 2° del DFL1, de fecha 29 de enero de 2024, que Fija Planta de Directivos del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y regula otras materias a que se refiere el artículo primero transitorio de la ley Nº 21.600.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de gestión y desarrollo de personas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en implementación de estrategias de gestión del cambio.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Jefa o Jefe de la División Gestión y Desarrollo de las Personas le corresponde diseñar, proponer y liderar la ejecución de políticas, planes, programas y procedimientos para el desarrollo de las personas a nivel nacional, que permitan la generación de un ambiente laboral seguro y saludable, una cultura organizacional de excelencia, generando equipos de personas competentes y comprometidas; que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales, con pleno apego a la normativa vigente.    

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Diseñar, proponer, implementar y ejecutar un modelo de gestión y desarrollo de personas que aborde los distintos subsistemas o procesos pertinentes que garanticen una gestión efectiva y eficiente, acorde a la normativa.

1.1. Proponer un modelo de gestión que contenga subsistemas, procesos y procedimientos de desarrollo de las personas para facilitar las adecuaciones pertinentes a la organización interna de la División.

1.2. Identificar y levantar procesos de la división en el marco de lo establecido por la Ley de Transformación Digital del Estado creando las condiciones para que en el mediano plazo se pueda avanzar en la certificación de los mismos.

1.3. Ofrecer al servicio un plan estratégico de Personas  acorde a lo establecido en los lineamientos estratégicos institucionales con el objeto de contar con personas idóneas y comprometidas, equipos de trabajo colaborativos y de alto desempeño y líderes que inspiran y facilitan el despliegue y desarrollo de las capacidades; todo ello en un ambiente óptimo de salud y   seguridad laboral. 

2.    Evaluar, actualizar y coordinar la estrategia de gestión del cambio institucional en forma coherente y complementaria con el traspaso de personas desde CONAF y MMA y el ingreso de nuevos/as trabajadores/as con el objeto de  consolidar el nuevo Servicio, a partir de una visión y propósito común y una cultura organizacional de excelencia y compromiso con el cuidado de la naturaleza.

2.1. Revisar la estrategia de gestión del cambio vigente y proponer las adecuaciones que sean pertinentes.

2.2. Revisar y actualizar los planes de acción vigentes proponiendo los ajustes que sean pertinentes, liderando su ejecución.

2.3. Establecer - en conjunto con el/la Jefa o Jefe de División de Administración y Finanzas de SBAP, un plan de acción con CONAF para el traspaso planificado de las personas, bienes y recursos al nuevo SBAP.

3. Fortalecer una cultura de conducta ética laboral, mediante el dialogo social aportando a la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y sus funcionarios públicos.

 

 

3.1 Revisar la estrategia de participación funcionaria vigente y proponer los ajustes pertinentes.

3.2 Mantener actualizada una agenda laboral con los sindicatos y asociaciones participantes.

3.3. Ejecutar el plan de acción de la agenda de trabajo conjunto establecida con los sindicatos y asociaciones participantes, con especial énfasis en los reglamentos relativos al sistema de evaluación de desempeño y a los concursos y promoción.

3.4 Abrir escenarios participativos de reflexión, prácticas de participación y colaboración entre directivos/as funcionarios/as y sus asociaciones representativas, en materias de gestión y desarrollo de personas.

4. Generar las capacidades necesarias  de las personas que trabajen en el SBAP, tanto en materia de fiscalización, como en los nuevos instrumentos de conservación a través de una estrategia de capacitación.

4.1 Elaborar y ejecutar un plan de trabajo – en conjunto con la División de Áreas Protegidas-  relativo a los procesos de capacitación relacionados con el rol de fiscalización que podrían cumplir las y los guardaparques.

4.2 Elaborar y ejecutar un plan de trabajo - en conjunto con la División de Áreas Protegidas y Biodiversidad- relativo a los procesos de capacitación relacionados con los nuevos instrumentos de capacitación y la aplicación de los reglamentos de la ley Nº 21.600.

4.3 Evaluar y retroalimentar lo planes de trabajo enumerados en los puntos anteriores.

5. Impulsar y desarrollar medidas que promuevan ambientes laborales sanos y saludables, que propicien la diversidad, inclusión, perspectiva de género, la integridad pública en todas sus líneas

 

 

5.1. Elaborar y ejecutar un plan de trabajo de corto y mediano plazo que propicie un ambiente laboral sano y saludable y el desarrollo profesional de las personas que forman parte de la División, en el marco de las políticas y lineamientos que emanen de la Dirección Nacional en esta materia.

5.2. Desarrollar e implementar planes de trabajo con enfoque de género y no discriminación, que favorezcan la integración del equipo.

5.3. Liderar la elaboración del Código de Ética institucional en base a la metodología definida por el Servicio Civil.


Renta Líquida Promedio Mensual

$4369000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 30%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.369.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.