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Jefe/a de División Beneficios Previsionales

Instituto de Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

13/01/2025 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-27479

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años; o estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 7 años.*

Fuente Legal: Artículo 2° del DFL Nº 4 de fecha 23 de enero de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura de equipos en materias de administración, control y gestión de procesos masivos de beneficios, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en instituciones que aborden algunas de las siguientes materias**:
- Previsión social.
- Gestión de procesos tecnológicos y/o gestión de datos.
- Seguridad social.
- Interculturalidad y/o adulto mayor y/o género y/o inclusión.


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Jefe o Jefa de División Beneficios Previsionales le corresponde establecer los lineamientos para la formulación del modelo de gestión y operación de los beneficios de seguridad social provenientes del sistema de pensiones solidarias, pensión garantizada universal, y de los regímenes de previsión del sistema de reparto; convenios internacionales; leyes reparatorias, entre otras prestaciones sociales ordenadas por ley. Para lo anterior, debe definir e implementar la estructura departamental y funcional para el cumplimiento de los procesos técnicos y administrativos que involucra la concesión, mantención y pago de los beneficios que administra, de conformidad con la normativa vigente y con los estándares de calidad definidos de acuerdo con las políticas institucionales.
De la misma forma, le corresponde fijar las directrices para la gestión del sistema de recaudación de cotizaciones previsionales, asociado al registro y mantención de la información previsional de los cotizantes y el control de los empleadores y de las deudas previsionales.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Contribuir a la modernización institucional por medio de la implementación de los ejes estratégicos institucionales que permitan simplificar con rapidez y cercanía la entrega de beneficios previsionales y de seguridad social.

1.1. Robustecer procesos y definir estrategias de las necesidades para los sistemas de información que soportan el pilar solidario, fomentando la calidad y transparencia de los datos que lo soportan.

1.2. Automatizar y digitalizar procesos de la División que respondan de manera sinérgica, transparente y rápida a las necesidades y/o expectativas de la ciudadanía.

1.3. Promover la innovación en los procesos de negocio y de soporte, haciendo uso de las capacidades institucionales, a fin de responder de manera efectiva a las transformaciones que el país experimente en materia de previsión y de seguridad social.

2. Contribuir al crecimiento y desarrollo de capacidades adaptativas con foco en la transformación digital, la innovación, inclusión y transparencia en sus operaciones que permitan cocrear y satisfacer las necesidades y expectativas ciudadanas y del entorno interesado.

 

2.1. Mantener y optimizar un plan de gestión del conocimiento enfocado en las áreas más críticas, priorizando la transformación digital, la innovación, la inclusión y la apertura transparente de datos y recursos, con el propósito de impulsar la modernización cultural y técnica de la institución.

2.2. Diseñar, implementar y supervisar un plan de acción dinámico e innovador orientado a mejorar la satisfacción laboral, alineado con los avances tecnológicos y la incorporación de nuevas plataformas.

2.3. Participar de manera activa en programas que impulsen la transformación cultural de la institución.

3. Generar valor público mediante mejoras destinadas a los/as usuarios/as, adaptadas a sus necesidades y basadas en sus experiencias.

3.1. Proponer e implementar un portafolio de iniciativas de innovación que se distingan por su simplicidad, efectividad, rapidez y bajo costo, recogida de las experiencias de los/as usuarios/as.

3.2. Proponer e implementar iniciativas de mejora para el Plan de Desarrollo Institucional, asegurando su alineación con los lineamientos de la Institución.

4. Contribuir a la continuidad operativa de la institución para fortalecer su gestión permanente con la ciudadanía.

4.1. Mantener, respaldar y desarrollar planes de continuidad de negocio en el área, alineados con las directrices y objetivos institucionales.

4.2. Fortalecer e integrar la gestión de riesgos con un enfoque basado en procesos, que resguarde el cumplimiento de la estrategia institucional y de los objetivos de negocio.

5. Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares de conducta ética, abriendo escenarios participativos de reflexión y favoreciendo una ética laboral compartida que vivifique la pertenencia al servicio público.

5.1. Integrar la reflexión ética en todos los procesos claves de la gestión de la División, asegurando que los principios éticos guíen la toma de decisiones en todos los niveles.

5.2. Asegurar que las políticas, expectativas y normas éticas estén claramente comunicadas a todos los equipos bajo su dependencia.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5692000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.692.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.