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Convocatorias en:
Defensoría Penal Pública
Región Metropolitana de Santiago
18/11/2024 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-27539
a) Ser ciudadano con derecho a sufragio;
b) Tener a lo menos diez años el título de abogado, y
c) No encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades para ingresar a la administración pública.
Fuente: Artículo 6° de la Ley N° 19.718
Se
requiere contar con experiencia en materias relacionadas al Sistema de Justicia
Penal Chileno en áreas preferentemente del derecho penal o derecho procesal
penal*.
Asimismo,
se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección,
jefatura o coordinación de equipos en un nivel apropiado para las necesidades
específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
Al Defensor/a Nacional le compete dirigir,
organizar y administrar la Defensoría Penal Pública y velar por el cumplimiento
de su misión, así como cumplir con la garantía de la defensa establecida en la
Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por Chile,
preocupándose por hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas y
permitiendo la igualdad ante la ley permitiendo una sociedad más justa, libre y
respetuosa de los derechos de todos y todas.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Mejorar la
entrega de defensa penal garantizando la calidad a través de la mejora
continua en la entrega de la prestación de defensa otorgada a los/as
usuarios/as y perfeccionando los mecanismos de evaluación y control. |
1.1 Evaluar y mejorar el
sistema de gestión de calidad de la prestación de defensa, que incorpore una
mejora en el modelo de auditorías a la entrega del servicio de defensa y la
satisfacción de los/as usuarios/as. 1.2 Actualizar política de
atención de usuarios que consolide un sistema integral de atención, que
contenga mediciones y mecanismos de monitoreo y evaluación. 1.3 Diseñar e implementar una política comunicacional que permita una
relación adecuada con la comunidad, afianzando el rol de la Defensoría Penal
Pública como una institución comprometida con la transparencia y los derechos
humanos. |
2. Ampliar el
nivel de cobertura de la Defensa Penal para fortalecer la entrega de una
atención especializada. |
2.1 Desarrollar modelos
avanzados de cobertura que integren nuevas variables de medición para evaluar
no solo la cobertura y calidad del servicio, sino también su impacto en la
eficiencia del proceso penal y en la protección de los derechos de los
usuarios. 2.2 Ampliar y especializar la
cobertura de la defensa penal adolescente, adaptando los servicios a los
nuevos estándares establecidos por la creación del Nuevo Servicio de
Responsabilidad Social Juvenil, con un enfoque preventivo y de reintegración. 2.3 Crear un sistema de
monitoreo y evaluación continua para el seguimiento de los nuevos modelos
implementados, asegurando la mejora progresiva de la calidad del servicio y
la optimización de recursos. Este sistema deberá estar orientado a la
generación de evidencia para la toma de decisiones. |
3. Preparar a la defensoría Penal Pública en atención a la implementación
de las nuevas políticas públicas en materia de acceso a la justicia. |
3.1 Consolidar y actualizar
el plan institucional para la gestión del cambio, fortaleciendo la capacidad
de adaptación a nivel nacional y regional en el contexto de las nuevas
legislaciones y políticas públicas. Este plan deberá incluir estrategias para
asegurar la transición efectiva hacia la autonomía de la Defensoría Penal
Pública, garantizando la sostenibilidad institucional y la adecuación a las
nuevas normativas. |
4. Ejercer y promover institucionalmente el liderazgo de la DPP en la discusión
pública y legislativa, consolidando su rol como actor clave en la defensa de los
derechos humanos, garantías procesales y el acceso a la justicia. |
4.1 Desarrollar y establecer
un protocolo de comunicación estratégica para posicionar a la Defensoría
Penal Pública y al Defensor/a Nacional como voces autorizadas en el acceso a
la justicia, el respeto de los derechos humanos, asegurando su participación
en contextos de relevancia pública y legislativa. 4.2 Diseñar y establecer un programa de participación
activa de la Defensoría Nacional en los debates públicos y legislativos, que
incluya mesas redondas, debates y paneles sobre temas clave relacionados con
derechos humanos y defensa penal pública, asegurando que su voz sea escuchada
y considerada en la elaboración de políticas públicas en la materia. |
5. Liderar la implementación del sistema de integridad, a través de la
optimización, monitoreo, intercambio y aprendizaje entre los niveles
directivos/as y sus colaboradores públicos. |
5.1 Garantizar una estructura de integridad activa y con roles claros dentro
de la organización. 5.2 Desarrollar un plan de capacitación y sensibilización que abarque
todos los niveles de la organización, con énfasis en la promoción de una
cultura de integridad y la prevención de conductas indebidas. Este plan debe
incluir talleres, seminarios y sesiones de formación continua para directivos
y colaboradores, utilizando estudios de casos y simulaciones para fortalecer
la comprensión y aplicación de los principios éticos en la toma de decisiones
diarias. |
6. Modernizar y liderar el modelo estratégico de gestión de personas en
la institución, integrando la perspectiva de género[1], fortaleciendo el estándar ético y de probidad, y fomentando ambientes
de trabajo inclusivos, participativos y motivantes. |
6.1 Diseñar
e implementar una política de gestión de personas inclusiva, con
transversalización del enfoque de género y alineada con las orientaciones y
buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a
través de las normas de aplicación general. 6.2 Promover
mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género
que integren a todas las personas que se desempeñan en el Servicio,
garantizando un entorno laboral equitativo. 6.3 Desarrollar
un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo formar y
sensibilizar a las personas respecto de las brechas de género y la
importancia de la igualdad. |
[1] Perspectiva
de género: forma de ver o analizar el
impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las
personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$8940000
El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de la Defensoría Penal Pública, Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $8.940.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.