Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de Departamento Jurídico

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

13/01/2025 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-27895

Requisitos Legales

Título profesional de abogado y experiencia profesional no inferior a cinco años.

Fuentes Legales: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882 y artículo 89° de la Ley N° 19.518.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en derecho administrativo y/o derecho público, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en gestión administrativa en programas públicos y/o regulación, y/o especialización en gestión pública, o regulación  o estudios afines**. 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Jefe o Jefa de Departamento Jurídico le corresponde asesorar e informar en materias de derecho a las autoridades y funcionarios del Servicio sobre la correcta aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias, además de velar por la legalidad de los actos y contratos del Servicio y de asumir su representación judicial. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Mejorar el proceso de gestión interna del departamento jurídico que permita el control, seguimiento y mejora de la labor de sus unidades.

1.1 Revisar y actualizar regularmente los procesos y herramientas utilizadas promoviendo una cultura de mejora continua.

 

1.2 Identificar y evaluar riesgos potenciales en los procesos, desarrollando planes de contingencia para mitigar estos riesgos.

 

2. Implementar estrategias que permitan mejorar el servicio a los usuarios internos/externos y su satisfacción, revelando fuertemente la oportunidad en su actuar.

 

2.1  Revisar y optimizar los procesos internos para reducir tiempos de respuesta y aumentar la eficiencia, estableciendo protocolos claros para la resolución de problemas.

2.2 Controlar la legalidad, calidad y oportunidad de los servicios a externos relacionados con la Institución.

2.3 Diagnosticar y revisar el marco normativo institucional, generando una propuesta de modernización a la Dirección Nacional.

3. Aportar a la consolidación de una cultura organizacional que promueva la integridad, el respeto, la inclusión y el bienestar, asegurando un clima laboral positivo, espacios libres de acoso y violencia.

3.1 Implementar en el Departamento Jurídico la Norma Chilena de Igualdad de Género y Prevención del Acoso y Violencia Laboral (Norma N°3262),  apoyando de manera institucional a los programas que generen un entorno laboral inclusivo, libre de acoso y violencia, y promoviendo la igualdad de género[1]. 

3.2 Diagnosticar dentro de la institución las iniciativas que permitan generar un trabajo participativo y colaborativo dentro del Servicio, que genere un entorno laboral saludable, inclusivo y respetuoso, donde todas las personas funcionarias se sientan valoradas, seguras y motivadas en alcanzar su máximo potencial.

3.3 Socializar, difundir y capacitar a las personas funcionarias en la actualización del Código de Ética institucional y del sistema de integridad del Servicio.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4860000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 33%. Incluye la asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.860.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.