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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Valle Cachapoal
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
21/07/2025 23:59:59
Estado: Nómina
Concurso: ADP-27907
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 28 del 30 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Al/la Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los/las NNJA a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines, basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico
Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos,
potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima cultura de
la mejora de la gestión pedagógica. |
1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas,
en concordancia al ordenamiento normativo vigente. 1.2
Generar con colaboración del área de gestión de personas una adecuada
gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes,
promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en
un clima laboral propicio para la mejora educativa y buen desempeño laboral. 1.3
Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género[1], que integren
a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las
orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil. |
2. Diseñar,
implementar, monitorear y evaluar apoyo
técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y
jardines infantiles dependientes del SLEP, velando por el desarrollo de
capacidades de los equipos de acuerdo con la realidad territorial y local, la
política educativa vigente y la estrategia nacional de educación pública
(ENEP). |
2.1 Diseñar
un plan de acompañamiento técnico pedagógico sustentado en el análisis de
necesidades territoriales, y en los principios de la educación pública y del
modelo de desarrollo de capacidades. 2.2 Liderar
y gestionar la ejecución del acompañamiento técnico pedagógico, a través de
la gestión de los equipos de la UATP para un adecuado despliegue en jardines,
escuelas y liceos del territorio del SLEP. 2.3 Monitorear y evaluar anualmente los alcances,
resultados y avances del acompañamiento técnico pedagógico, incorporando
estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades
educativa para la mejora continua del plan. |
3. Proponer
un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados
de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño
para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad
de la Educación. |
3.1
Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos
de aprendizajes y otros resultados que considere las necesidades de
información de distintos usuarios, y tomando decisiones de apoyo basados en
dicho monitoreo. 3.2
Proveer a otras unidades de la subdirección y del SLEP, información relevante
y validada sobre indicadores educativos, con el fin de aportar a la
reportabilidad. |
4. Definir y proponer
los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y
Plan anual del SLEP, asegurando la participación, pertinencia territorial y
el cumplimiento de metas e indicadores. |
4.1 Diseñar un
plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos
técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual. 4.2 Monitorear
y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos
técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados
educativos de los establecimientos del territorio. 4.3 Elaborar
reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos
del territorio. |
5.
Colaborar en la coordinación del trabajo interno e intersectorial
activando oportuna y pertinentemente las redes de apoyo psicosocial para
facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio. |
5.1
Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial
que active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la
promoción y protección de los derechos de los estudiantes. 5.2
Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del SLEP en el
establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no
gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual
de trabajo (por ejemplo: Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros). |
6.
Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de
género, participación paritaria e inclusión educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no
sexista en los establecimientos del territorio. 6.2 Implementar
estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión
de los establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los
establecimientos educaciones del SLEP. |
7.
Promover una cultura que favorezca la transparencia, integridad y
ética como parte esencial de la gestión organizacional del SLEP. |
7.1 Implementar
y comunicar planes de acción diseñados por el SLEP que promuevan e impulsen
comportamientos acordes a los estándares de integridad, ética y probidad en la gestión pública. |
[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles
e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar
esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como
categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han
construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son
atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no
sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce
por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas
aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.
$4721000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.721.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.