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Jefe/a de División de Construcción

Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

30/12/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-28142

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional en el sector público o privado no inferior a 6 años; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional en el sector público o privado no inferior a 7 años.


Fuente Legal: Artículo N° 2, DFL N° 7 del 2018 del Ministerio de Obras Públicas, que fija la planta de la Dirección General de Concesiones.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura en gestión de proyectos de construcción de infraestructura pública o privada, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:
- Administración de contratos de gran envergadura de construcción de obras públicas o privadas.
- Aplicación en normativa de concesión de obra pública.
- Aplicación de tecnologías de la información aplicadas a la construcción y/o control de contratos de obras.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Jefatura de la División Construcción de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas le corresponderá, en el marco de la asociación público – privada,  liderar la gestión y fiscalización de los contratos de concesión en su etapa de construcción, incluyendo, entre otros aspectos, el desarrollo y aprobación de los proyectos de ingeniería definitiva, la ejecución de las obras en cumplimiento con las condiciones del contrato hasta su puesta en servicio definitiva y la correcta operación de la infraestructura existente, cuando corresponda, de conformidad con los lineamientos técnicos y ministeriales  impartidos al efecto, con el objeto de apoyar y colaborar al logro de los objetivos estratégicos de la Institución.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.   Fortalecer el modelo de gestión y fiscalización de los contratos en etapa de construcción.

 

1.1 Definir metodologías y planes de fiscalización que permitan fortalecer la supervisión de la ejecución en tiempo y forma de las obras concesionadas en construcción.

1.2  Liderar la implementación de procesos de fiscalización de las obras concesionadas en etapa de construcción, resguardando el uso racional de los recursos públicos involucrados en cada proyecto y el interés fiscal.

1.3 Proponer mejoras en el sistema de control del estado de avance de las obras, resguardando el cumplimiento de los hitos que señalen las bases de licitación.

1.4  Proponer e implementar el uso de tecnologías de la información que faciliten la fiscalización y monitoreo constante del avance de las obras en construcción y los problemas que se presenten en estas.

1.5 Definir procesos o flujos de trabajo y distribuir la carga laboral de manera eficiente entre los funcionarios que estén a su cargo.

2. Velar por el desarrollo de las obras concesionadas en etapa de construcción en un marco de sostenibilidad ambiental y territorial.

 

2.1 Desarrollar y fortalecer mecanismos de coordinación con las áreas internas especializadas, a fin de asegurar la ejecución de los contratos a su cargo en cumplimiento de los requerimientos y las normativas ambientales y territoriales.

2.2   Proponer programas de capacitación de los equipos a su cargo en materias de sostenibilidad.

3.   Desarrollar la gestión del cargo promoviendo las buenas prácticas laborales y la dignidad de las personas.

3.1  Diseñar y ejecutar un plan de acción para promover un ambiente de trabajo sano y un clima laboral positivo para el equipo de trabajo, a fin de maximizar las potencialidades y competencias de sus integrantes, de acuerdo a los lineamientos ministeriales.

3.2 Implementar acciones acordes a los lineamientos ministeriales para fomentar la igualdad de género y la no discriminación, como base de un trato digno a las personas del equipo y a sus clientes.

4.  Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares de conducta ética, abriendo escenarios participativos de reflexión; favoreciendo una ética laboral compartida, que vivifique la pertenencia al servicio público y aportando a la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y su respectivo funcionariado público.

4.1   Fomentar la socialización, difusión y capacitación de la división a su cargo en el Código de Ética y sus contenidos.


Renta Líquida Promedio Mensual

$6463000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 74%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.463.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.