Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a

Parque Metropolitano de Santiago

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

21/07/2025 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-30909

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal : Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato”.

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección en materias de gestión gerencial de servicios y gestión presupuestaria y financiera, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

·      Diseño y/o normativa urbana.

·      Gestión de áreas verdes, medio ambiente y eficiencia hídrica.

·      Implementación de proyectos de construcción pública y/o privada de alta complejidad e impacto social.

·      Enfoque en diversidad e inclusión


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora del Parque Metropolitano de Santiago le corresponderá liderar la gestión de personas que conducen equipos de trabajo en el Parque Metropolitano, Región Metropolitana, siendo responsable de cumplir de forma eficaz y eficiente la Misión del Servicio, a través de la implementación de las políticas y normativas habitacionales y urbanas Ministeriales en su territorio.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Gestionar un programa de conservación de parques urbanos, que reconozca las realidades comunales donde están insertos y la complejidad de las distintas escalas de Parques, fomentando el acceso y uso de áreas verdes a todos los habitantes del territorio.

1.1  Desarrollar obras de conservación de la Red de Parques del PMS, incorporando criterios de sustentabilidad e integración social.

1.2  Fomentar el uso de áreas verdes como espacios aptos para la vida familiar y actividades recreacionales.

1.3  Gestionar proyectos complejos.

2.     Gestionar eficaz y eficientemente proyectos de construcción y recuperación de la infraestructura del Parque Metropolitano de Santiago y su Red de Parques, con criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal.

2.1  Desarrollar proyectos de parques urbanos en sintonía con los requerimientos del ecosistema y las necesidades de las familias que habitan en los territorios.

2.2  Articular las inversiones desde una óptica intersectorial, mejorando la coordinación con otras entidades públicas y con un enfoque de equidad territorial en la ciudad.

2.3  Fortalecer instancias de participación ciudadana en el diseño y ejecución de proyectos urbanos y en los sistemas de atención disponibles para la ciudadanía.

2.4  Movilizar recursos y articular oportunidades de colaboración y desarrollo con entidades públicas y privadas.

3.     Promover el fortalecimiento institucional que ponga en el centro las necesidades de los/as beneficiarios/as, con una gestión pertinente, participativa e inclusiva.

3.1  Fomentar una cultura organizacional orientada a maximizar el cumplimiento de objetivos y focos de trabajo, con una gestión ética y transparente que mejore la imagen pública institucional.

3.2  Desarrollar una gestión interna eficaz que asegure la apertura de los canales de participación ciudadana, el enfoque de derechos humanos y la descentralización, poniendo las necesidades de las personas como principal preocupación institucional.

4.     Promover el uso eficaz y eficiente de recursos, mejorando la calidad de los procesos y fortaleciendo las capacidades de los equipos de trabajo.

4.1  Asegurar condiciones de trabajo adecuadas y de bienestar para nuestras/os funcionarias/os, que potencien el talento, el desarrollo humano y permitan la conciliación de vida laboral y familiar.

4.2  Optimizar los procesos del servicio para mejorar los estándares de calidad existentes y que faciliten el cumplimiento de las estrategias definidas.

5.     Liderar una política de gestión institucional con enfoque de género[1] que permita transversalizar esta temática, tanto a nivel interno (intra-institución) como externo (usuarios/as y entrega de servicios a la ciudadanía).

5.1  Realizar un diagnóstico y evaluación de la situación actual, en relación con los usuarios/as externos/as de la institución.

5.2  Realizar un diagnóstico y evaluación de la situación actual en materia de gestión y desarrollo de personas.

5.3  Diseñar y proponer un modelo de gestión institucional con perspectiva de género y derechos fundamentales, que permita fortalecer la gestión institucional interna y la entrega de servicios a la ciudadanía

6.     Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares de conducta ética, abriendo escenarios participativos de reflexión; favoreciendo una ética laboral compartida, que vivifique la pertenencia al servicio público y aportando a la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y su respectivo funcionariado público

6.1  Elaborar y/o actualizar el Código de Ética institucional en base a la metodología definida por el Servicio Civil.

6.2  Socializar, y difundir y capacitar en los Códigos de Ética 



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6997000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 70%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.997.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.