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Directivo/a Jefe/a de Planificación y Control de Gestión

Servicio Local de Educación Pública Colchagua

Ministerio de Educación

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Cierre postulación:

15/09/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-32245

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 60 del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Inciso final, artículo Cuadragésimo de la Ley N°19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o coordinación de equipos en materias de planificación, control de gestión y control presupuestario a nivel institucional, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de

estas materias**:

-  Presupuesto, compras y licitaciones públicas.

- Diseño y/o gestión de proyectos de infraestructura, en el sector público y/o educativo.

- Uso y manejo de herramientas de gestión informática y/o de monitoreo de indicadores, en el sector público.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al/la Directivo/a Jefe/a de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local le corresponderá colaborar con el/la Directora/a Ejecutivo/a en la planificación estratégica y presupuestaria para la provisión del servicio educacional por parte del Servicio Local de Educación Pública, acompañando en el cumplimiento de las metas e indicadores mediante la gestión de los instrumentos de planificación vigentes del servicio local y sus establecimientos, aportando al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Educación Pública. Asimismo, a esta Unidad le corresponderá elaborar los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento educacional, así como velar por la adecuada mantención de los establecimientos educacionales de su dependencia, aportando al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Liderar y consolidar la Subdirección de Planificación y Control de Gestión, asegurando la definición, coordinación y optimización de metodologías, sistemas de control y mecanismos de seguimiento que permitan una gestión estratégica, eficiente y transparente del Servicio Local de Educación Pública, promoviendo una cultura organizacional orientada al logro de metas y a la mejora continua.

 

 

 

1.1 Gestionar y coordinar metodologías de gestión con las áreas del servicio, que permitan definir objetivos, indicadores, metas y recursos involucrados para el Plan Estratégico Local y Plan Anual, según las orientaciones ministeriales y de la Dirección de Educación Pública.

1.2 Elaborar e implementar un sistema integral de monitoreo, seguimiento y asesoría técnica que permita controlar y gestionar elementos internos y externos de la institución, tales como: el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), las Metas del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y los objetivos e indicadores definidos en la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

2. Gestionar la planificación y control del proceso presupuestario anual del SLEP, privilegiando los criterios de oportunidad, economía y eficacia.

2.1 Coordinar, elaborar y dirigir eficientemente la elaboración del presupuesto anual del SLEP con todas las unidades del servicio.

2.2 Controlar la ejecución del presupuesto anual y sistematizar la información requerida.

3. Elaborar, y ejecutar el Plan Maestro de Infraestructura y Equipamiento Educacional 2025-2030, liderando la gestión de proyectos que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, con especial énfasis en proyectos públicos de infraestructura escolar y mantenimiento que aseguren buenas prácticas en materias de entornos de aprendizajes, según los requerimientos del sistema y la normativa vigente.

 

3.1 Dirigir, coordinar y controlar el proceso de diseño, elaboración participativa y ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura y mantenimiento, considerando plazos de corto, mediano y largo plazo, con base en diagnósticos técnicos y necesidades priorizadas de los establecimientos.

3.2 Asegurar la gestión eficiente, oportuna y transparente de los recursos públicos asignados, en coherencia con la cartera de proyectos planificada, garantizando la adecuada ejecución de los fondos provenientes de la Glosa Presupuestaria de Iniciativas de Inversión 31 y de la Subvención de Mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente.

3.3    Proponer al Director/a Ejecutivo una priorización de proyectos de infraestructura y mantenimiento a partir del Plan Maestro.

4. Generar una planificación estratégica, sistematizando instrumentos de gestión e implementación de metodologías y sistemas de control de procesos, para asegurar el correcto funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública.

 

4.1 Elaborar y poner en práctica un mapa de procesos del servicio, involucrando a todas las unidades.

4.2 Diseñar, implementar y dar seguimiento a una Matriz de Riesgos Institucional, asociada a los procesos identificados en el mapa de procesos, que permita anticipar, evaluar y mitigar los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la correcta operación del Servicio Local.

5. Fortalecer la gestión interna de su equipo de trabajo a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.

5.1 Asegurar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.

5.2 Incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de gestión de su equipo de trabajo incluyendo políticas y procedimientos.

5.3 Coordinar, a través de una mesa de género, la participación activa en elaboración de un plan anual de género que considere los lineamientos del Servicio Local de Educación Pública e instrumentos de gestión vigentes y los que se definan a futuro en dicho ámbito.   


Renta Liquida referencial

$4379000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.379.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.