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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública de Petorca
Región de Valparaíso
04/08/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-32251
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuente Legal: artículo 2° del DFL N°17, publicada con fecha 8 de febrero de 2019, del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N°19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N°20.955.
Al/la Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los NNJA a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Liderar el proceso de instalación de la
Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y
conformación de equipos, potenciando el talento, capacidades y competencias
para una óptima cultura de mejora de la gestión pedagógica. |
1.1 Cumplir con
las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al
ordenamiento normativo vigente. 1.2 Generar una
adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante la definición de funciones
y procesos de la unidad, de metas alineadas a los objetivos institucionales y
desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las
unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y el buen
desempeño profesional. 1.3 Liderar buenas
prácticas laborales con enfoque de género[1], integradoras,
siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil. |
2.
Diseñar, implementar y
monitorear el apoyo técnico pedagógico
a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles
dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), velando por el
desarrollo de capacidades de los equipos, de acuerdo con la realidad
territorial y local, la política educativa vigente, y la Estrategia Nacional
de Educación Pública (ENEP). |
2.1 Diseñar
un plan de acompañamiento técnico pedagógico sustentado en el análisis de
necesidades territoriales, y en los principios de la educación pública y del
modelo de desarrollo de capacidades. 2.2 Liderar
y gestionar la ejecución del acompañamiento técnico pedagógico, a través de
la gestión de los equipos de la UATP para un adecuado despliegue en jardines,
escuelas y liceos del territorio del SLEP. 2.3 Monitorear
y evaluar anualmente los alcances, resultados y avances del acompañamiento
técnico pedagógico, incorporando estrategias de retroalimentación oportuna
por parte de las comunidades educativas para la mejora continua del plan. |
3.
Proponer un sistema de
monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los
estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada
uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la
Educación. |
3.1 Diseñar
e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos de aprendizajes
y otros resultados que considere las necesidades de información de distintos
usuarios, y tomando decisiones de apoyo basados en dicho monitoreo. 3.2 Proveer
a otras unidades de la subdirección y del SLEP, información relevante y
validada sobre indicadores educativos, con el fin de aportar a la
reportabilidad de instrumentos de gestión del SLEP. |
4.
Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del
Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la
participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e
indicadores. |
4.1 Diseñar
un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos
técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual. 4.2 Monitorear
y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos
técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos
de los establecimientos del territorio. 4.3 Elaborar
reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los
establecimientos del territorio. |
5. Colaborar en la
coordinación del trabajo interno e intersectorial activando oportuna y pertinente
de las redes de apoyo psicosocial para
facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio. |
5.1 Colaborar
en el diseño y gestión de un plan de trabajo interno e intersectorial que
active oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción
y protección de los derechos de los estudiantes. 5.2 Colaborar
con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento
de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales
que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por
ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros). |
6.
Promover estrategias y procesos educativos
integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión
educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no
sexista en los establecimientos del territorio. 6.2 Implementar
estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión
de los establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover
buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos
educaciones del SLEP. |
[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles
e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta
perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como
categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han
construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son
atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no
sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce
por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas
aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.
$4382000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.382.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.