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Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública de Petorca

Ministerio de Educación

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

04/08/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-32251

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: artículo 2° del DFL N°17, publicada con fecha 8 de febrero de 2019, del Ministerio de Educación.

*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N°19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N°20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en materias de gestión de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar complejidad*.


Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos o programas de convivencia escolar, apoyo psicosocial, desarrollo de habilidades socioemocionales y/o inclusión educativa para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Gestión de los recursos de la ley de subvención escolar preferencial y planes de mejoramiento educativo.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**  No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/la Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los NNJA a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del  desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo


 

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, capacidades y competencias para una óptima cultura de mejora de la gestión pedagógica.

1.1  Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.

1.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante la definición de funciones y procesos de la unidad, de metas alineadas a los objetivos institucionales y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y el buen desempeño profesional.  

1.3  Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género[1], integradoras, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

 

2.     Diseñar, implementar y monitorear el apoyo  técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), velando por el desarrollo de capacidades de los equipos, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

 

 

 

 

2.1  Diseñar un plan de acompañamiento técnico pedagógico sustentado en el análisis de necesidades territoriales, y en los principios de la educación pública y del modelo de desarrollo de capacidades.

2.2  Liderar y gestionar la ejecución del acompañamiento técnico pedagógico, a través de la gestión de los equipos de la UATP para un adecuado despliegue en jardines, escuelas y liceos del territorio del SLEP.

2.3  Monitorear y evaluar anualmente los alcances, resultados y avances del acompañamiento técnico pedagógico, incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua del plan.

 

3.     Proponer un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.

 

3.1  Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos de aprendizajes y otros resultados que considere las necesidades de información de distintos usuarios, y tomando decisiones de apoyo basados en dicho monitoreo.

3.2  Proveer a otras unidades de la subdirección y del SLEP, información relevante y validada sobre indicadores educativos, con el fin de aportar a la reportabilidad de instrumentos de gestión del SLEP.

 

4.   Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores.

 

 

4.1  Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.

4.2  Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.

4.3  Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.

 

5.     Colaborar en la coordinación del trabajo interno e intersectorial activando oportuna y pertinente de  las redes de apoyo psicosocial para facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio.

 

5.1  Colaborar en el diseño y gestión de un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción y protección de los derechos de los estudiantes.

5.2  Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).

6.     Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.

 

6.1  Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.

6.2  Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.

6.3  Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.

 



[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

 

 

Renta Liquida referencial

$4382000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.382.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.