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Directivo/a - Jefe/a de Gestión de Personas

Servicio Local de Educación Pública Colchagua

Ministerio de Educación

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Cierre postulación:

01/09/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-32527

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 60 del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.

*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N°19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N°20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura de equipos en materias de gestión de personas y gestión de remuneraciones en un nivel apropiado para las funciones del cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Normativa asociada a Gestión y Desarrollo de Personas, derechos laborales y estatuto administrativo que aplican en sector público.
- Diseño y/o implementación de sistemas de gestión de personas y reportabilidad (DIPRES,SIAPER, entre otros).

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

El/la Directivo/a Jefe/a de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua será responsable de liderar una estrategia integral y sostenible de gestión del talento humano, que permita proyectar y consolidar una cultura organizacional basada en la excelencia, la innovación, el bienestar y el desarrollo continuo de las personas.

Desde una mirada de largo plazo, deberá fortalecer el modelo de gestión y desarrollo de personas del Servicio Local, alineándolo con los desafíos futuros del sistema educativo público, la transformación digital, la equidad de género y los principios de mejora continua, contribuyendo activamente a la consolidación de una educación pública de calidad en el territorio.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.                  Instalar una cultura organizacional basada en la excelencia, la ética, la colaboración y la innovación.

 

1.1. Definir una visión compartida del rol estratégico del talento humano en el desarrollo institucional.
1.2. Diseñar, implementar y monitorear planes de acción que promuevan una cultura de colaboración, ética y probidad, tanto inter como intra institucional.
1.3. Propiciar instancias de participación efectiva orientadas a la mejora del desempeño, bienestar laboral y fortalecimiento del vínculo con comunidades educativas.
1.4. Asegurar la entrega de información oportuna y relevante a las funcionarias/os del SLEP, promoviendo la transparencia en la gestión.

  1.  Asegurar el correcto cumplimiento de la normativa y de los procesos administrativos que implica el área de Gestión de Personas

2.1. Fortalecer el desempeño del área de gestión de personas en legislación laboral, estatuto administrativo, jurisprudencia, gestión documental, entre otros.

2.2. Levantar documentación y estandarización de todos los procesos críticos del área, asegurando su alineación con la normativa legal vigente.

3.    Implementar sistemas de información y análisis para el área de gestión de personas que permitirán una toma de decisiones efectiva.

 

3.1. Implementar tecnologías que automaticen y optimicen procesos del ciclo de vida funcionaria.

3.2. Fortalecer el control de procesos críticos como remuneraciones, asignaciones Y licencias médicas asegurando el cumplimiento normativo y la transparencia.

3.3. Diseñar un sistema de gestión que asegure la planificación y control de dotación conforme a los requerimientos del Servicio.

3.4. Desarrollar tableros de control con KPIs y sistemas de reportabilidad que retroalimenten a las comunidades educativas y al SLEP.

4.    Diseñar e implementar una estrategia de desarrollo del talento humano con visión de largo plazo, integrando todo el ciclo laboral.

 

 

4.1. Fortalecer el modelo de gestión de personas que incluya reclutamiento, selección, movilidad, inducción, formación, evaluación del desempeño y procesos de compensaciones.
4.2. Generar mapa de talentos, rutas formativas y planes de sucesión para cargos críticos.
4.3. Potenciar iniciativas de formación continua vinculadas a las necesidades estratégicas del territorio educativo y administrativo.

4.4. Promover el desarrollo de competencias de actuales y futuros profesionales del SLEP mediante redes con comunidades estratégicas como universidades y centros de formación técnica profesional, entre otros.

5.    Asegurar entornos laborales inclusivos, equitativos y bientratantes

5.1. Desarrollar estrategias orientadoras y facilitadoras para la incorporación y transversalización del enfoque de género[1] e interculturalidad en los productos estratégicos y acciones del SLEP.

5.2. Desarrollar estrategias y programas de bienestar laboral y salud mental para funcionarias/os.

5.3. Proponer y monitorear iniciativas que fomenten el buen trato, la equidad de género y la calidad de vida laboral en el SLEP y las comunidades educativas.

  1. Consolidar una política de vinculación estratégica con instituciones educativas y actores del sector público

6.1. Fomentar la participación activa de actores clave del ecosistema educativo en las políticas de gestión de personas del SLEP, promoviendo un enfoque participativo e innovador.

6.2. Fomentar relaciones de colaboración con las asociaciones de funcionarios insertos en el programa 01 y 02.

 



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Liquida referencial

$4383000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.383.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.