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Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública Marga Marga

Ministerio de Educación

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

29/09/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-32920

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N°42, promulgada con fecha 31 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Inciso final, artículo Cuadragésimo de la Ley N°19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en materias de implementación y gestión de proyectos educativos técnico-pedagógicos en jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar complejidad*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos o programas de convivencia escolar, apoyo psicosocial, desarrollo de habilidades socioemocionales y/o inclusión educativa para niños/as, jóvenes y/o adultos. 
- Gestión de los recursos referente a la ley de subvención escolar preferencial y planes de mejoramiento educativo.
- Diseño, implementación o gestión de la dotación de los establecimientos educacionales.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.




Misión

Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos (NNJA) a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines infantiles basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para el desarrollo de una cultura de mejora de la gestión pedagógica.

1.1   Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.

1.2   Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas, desafiantes y evaluables, promoviendo un trabajo colaborativo para apoyar la coordinación entre las unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y el buen desempeño profesional.

1.3   Liderar buenas prácticas laborales Integradoras con enfoque de género[1],  siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil que fomenten la mejora educativa.

2.       Diseñar, implementar, monitorear y evaluar un modelo de apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente y sus programas educativos, y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

2.1   Diseñar un plan de acción técnico pedagógico sustentado en el análisis de los datos, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas del territorio y los Marcos de Buena Enseñanza y la Buena Dirección Escolar.

2.2   Gestionar la ejecución del plan de acción a través del fortalecimiento, el desarrollo de capacidades y la gestión proactiva de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.

2.3   Monitorear y evaluar anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua.

3.       Monitorear de manera sistemática los procesos pedagógicos, avances de aprendizaje y los resultados educativos de los establecimientos educacionales y jardines infantiles y de sus  estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.

3.1   Diseñar e implementar periódicamente un sistema de monitoreo y seguimiento sistemático de los procesos de aprendizaje y resultados de los estudiantes, consultando y evaluando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas, su pertinencia, cobertura y contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos del territorio.

3.2  Proveer a otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial.

4.    Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos para la mejora educativa que son parte del Plan Estratégico Local y Plan anual del Servicio Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores.

 

 

4.1   Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos incluidos en el plan estratégico local, el plan anual y otros instrumentos de gestión pedagógica.

4.2  Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de éstos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.

4.3  Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.

5.       Coordinar el trabajo interno e intersectorial que promueva estratégicamente la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosocial para facilitar los procesos educativos de los y las estudiantes del territorio, cautelando la continuidad del proceso educativo.

5.1  Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción y protección de los derechos de los y las estudiantes.

5.2  Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).

5.3  Promover la articulación entre los planes y las diversas intervenciones en el ámbito psicosocial realizadas en los establecimientos educacionales del SLEP.

5.4  Desarrollar y fortalecer capacidades en los equipos directivos y comunidad educativa para la implementación de prácticas preventivas, formativas y/o restaurativas en la resolución de conflictos.

6.       Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación e inclusión educativa.

6.1  Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.

6.2  Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.

6.3  Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.

 



[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

 

 

Renta Liquida referencial

$4011000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 15%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.011.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.