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Convocatorias en:
Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Región Metropolitana de Santiago
15/09/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-33033
Título profesional de abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuentes legales: Art. Cuadragésimo, inciso final, de la Ley N°19.882 y artículo único del DFL Nº2 de 1990, del Ministerio de Defensa Nacional.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:**
- Derecho administrativo
- Compras y contrataciones públicas
- Normativa previsional
El o la Fiscal de la Dirección de Previsión de Carabineros de
Chile, asesora a la Dirección en materias de orden jurídico y organiza la
defensoría legal del Servicio, de acuerdo a lo establecido en el reglamento
orgánico de DIPRECA, asegurando además que los actos administrativos del
Servicio se ajusten a derecho.
Al efecto, asesora a la Dirección interpretando las normas legales
en relación a los aspectos estructurales, estratégicos,
operacionales, contractuales, financieros-administrativos, prestaciones de
salud y procedimientos internos y externos aplicables a la acción del Servicio
y su rol en el sector previsional y de salud; todo ello con el objeto de
asegurar que la gestión institucional se fundamente en los principios de legalidad, transparencia y probidad.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Ejercer un rol estratégico de asesor/a técnico/a jurídico para el
Director/a. |
1.1 Generar estrategia de alineamiento de los procesos, tareas y
procedimientos propios de la unidad con todos los lineamientos
institucionales. 1.2 Desarrollar acciones preventivas que permitan anticipar desde la
perspectiva jurídica dificultades que pudiese experimentar el Servicio. 1.3 Proponer indicadores de gestión que permitan realizar el
seguimiento de las acciones preventivas propuestas. |
2. Coordinar las acciones necesarias para lograr una gestión interna
eficaz de los actos administrativos institucionales, asegurando que estos se
lleven a cabo en oportunidad y forma. |
2.1 Desarrollar un plan de trabajo
que permita dar cumplimiento a las directrices que se establezcan por parte
del jefe de servicio, en particular efectuar y establecer los procedimientos
legales que dan respuesta a cada una de las modificaciones y nuevas
normativas asociadas al servicio. 2.2 Redefinir, generar y ordenar
criterios jurídicos en la resolución de los actos administrativos del
Servicio. 2.3 Gestionar la Fiscalía para dar
respuesta a los requerimientos internos propios de la institución y dar
asesoría en la preparación de respuesta a requerimientos de terceros. |
3. Asegurar el cumplimiento normativo y la correcta aplicación de la
legislación vigente en materias de seguridad social, salud y previsión,
promoviendo la coordinación interinstitucional entre DIPRECA y las tres ramas
de las Fuerzas de Orden y Seguridad, con el fin de garantizar eficiencia,
transparencia y equidad en la gestión institucional. |
3.1 Interpretar y aplicar la
normativa legal vigente, proponiendo ajustes normativos internos que aseguren
un cumplimiento uniforme entre DIPRECA, Carabineros, Policía de
Investigaciones y Gendarmería. 3.2 Coordinar y asesorar en mesas
técnicas jurídicas con representantes de Carabineros, Policía de
Investigaciones y Gendarmería, garantizando homogeneidad en la interpretación
y aplicación normativa en materias de seguridad social, salud y previsión. |
4. Resguardar el cumplimiento y aplicación de la legislación y
reglamentos que rigen a la institución, promoviendo la actualización
permanente de los funcionarios/as de Fiscalía. |
4.1
Mantener un plan de trabajo permanente con el equipo a su cargo para mantener
conocimientos actualizados de materias jurídicas aplicables a la Institución. 4.2
Mantener comunicación permanente con las áreas del Servicio, entregando
lineamientos jurídicos uniformes para el quehacer institucional. |
5.
Desarrollar e implementar iniciativas que promuevan ambientes laborales
saludables en el área, que propicien la inclusión, la participación de
funcionarias y funcionarios y la transversalización del enfoque de género[1]y
la integridad pública en el ejercicio de sus funciones. |
5.1 Fomentar mecanismos y promover
acciones de buenas prácticas institucionales de acuerdo con los lineamientos
del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, que resguarden la
integración y participación de funcionarias y funcionarios de los equipos de
trabajo y que contribuyan a mejorar el clima laboral del Departamento. 5.2 Promover
la transversalización del enfoque de género, la inclusión y la participación
como parte de la gestión de las personas que se desempeñan en el
Departamento. 5.3 Incorporar en su gestión la integridad
pública en todas sus líneas, fortaleciendo el principio de probidad y altos
estándares éticos. |
$5325000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 69%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.325.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.