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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Valle Cachapoal
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
20/10/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-33230
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 28 del 30 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Promover
una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y
los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles
dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las
necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley
Nº21.040. |
1.1.
Asegurar la
implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los
Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local,
considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes
de mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades educativas. 1.2.
Impulsar y propiciar una
cultura de prácticas, inspiradoras y de altas expectativas, que promueva la
calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar emocional,
psicosocial, el buen trato, como también la innovación permanente en los
establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del
territorio, de acuerdo con los lineamientos y orientaciones del Ministerio de
Educación y la Dirección de Educación Pública. 1.3.
Realizar seguimiento y control
de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de
gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos
aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar
evaluación de procesos periódica y participativa con representantes de las
comunidades educativas. 1.4.
Gestionar proyectos de
mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para asegurar las
condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes. |
2.
Velar
por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los
municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este,
asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos,
tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo
oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio. |
2.1.
Analizar, estudiar y
gestionar la dotación de personas existente, para el correcto funcionamiento
del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios. 2.2.
Garantizar la
sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los
recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la
Dirección de Educación Pública, así como el principio de probidad administrativa
que rigen a los órganos de la administración del Estado. 2.3.
Asegurar la gestión
transparente, y la eficiencia y eficacia y economicidad en el uso de los
recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del
Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación. 2.4.
Garantizar que la
infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros, estén en
condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y para la
prestación de un servicio educativo de excelencia. |
3.
Fomentar
procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y
la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040. |
3.1.
Establecer estrategias,
con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de
Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las
comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión
educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y
establecimientos educacionales de su territorio. 3.2.
Generar y garantizar
espacios de calidad que promuevan y respeten la participación de la comunidad
educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de
estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares y
consejos de educación parvularia. 3.3.
Resguardar y promover el
derecho a la participación de las y los estudiantes, considerándolos sujetos
activos de su proceso educativo. 3.4.
Facilitar y fomentar la
articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales,
organismos públicos y privados, y actores claves para la educación del
territorio. 3.5.
Facilitar y fomentar la
participación, creación y gestión de redes territoriales que favorezcan el
desarrollo de los diversos proyectos educativos de los establecimientos de su
dependencia. |
4.
Desarrollar
capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos,
docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas
y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con
el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de
género. |
4.1.
Desarrollar planes de
acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades y habilidades en
los equipos docentes, directivos, de asistentes de la educación y otros
profesionales colaboradores de la labor educativa, para un efectivo trabajo
en el aula, conforme a los fines, objeto y principios de la ley. 4.2.
Capacitar y formar a las
y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus
conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo,
potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades
de la institución, además de promover el desarrollo profesional, la formación
continua de las personas y la transversalización del enfoque de género. 4.3.
Fomentar y fortalecer las
capacidades de liderazgo, trabajo e innovación en red en los equipos de los
establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles, instalando
buenas prácticas sistemáticas dentro del territorio. |
5.
Posicionar
al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno,
y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo
a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local. |
5.1.
Desarrollar un plan de
trabajo de vinculación y relación con los actores claves y estratégicos del
territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local. 5.2.
Diseñar e implementar
estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional
(si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y
experiencias pedagógicas relevantes. 5.3.
Desarrollar una adecuada
estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que considere a
todos los interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y la
gestión de eventuales situaciones de crisis. |
6.
Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas que
integre la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco en
el desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un buen
clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local. |
6.1
Identificar y orientar las áreas de trabajo institucional que son más
susceptibles a la incorporación de la perspectiva de género,
interculturalidad e inclusión, o que están más relacionadas con las
Inequidades, Brechas y Barreras históricas. 6.2
Desarrollar e implementar políticas y programas de gestión y desarrollo de
personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio
organizacional y la mejora continua, alineados con las orientaciones y buenas
prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de
las normas de aplicación general. 6.3
Promover y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de
cargos de responsabilidad, que desarrollen y fortalezcan una cultura de
colaboración en y entre las distintas unidades del Servicio Local. |
$5841000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.841.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.