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Subdirector/a de Recursos Humanos

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

17/04/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-17661

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional, de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente legal: Artículo 8° de la Ley N° 19.479 y artículo 40°, inciso final, de la Ley N°19.882


"Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato."

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en sistemas de gestión del capital humano, desarrollo organizacional, diseño e implementación de políticas y/o procedimientos en materias de gestión de personas o afines, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

Adicionalmente, se valorará contar con experiencia en normativas de gestión de personas y/o experiencia en el ámbito público y/o procesos de negociación con gremios o asociaciones sindicales y/o experiencia en implementación de políticas de género. **

 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Subdirector/a Función Recursos Humanos le corresponderá diseñar y proponer al Director/a Nacional las políticas y estrategias de recursos humanos como también administrar los subsistemas disponibles para su ejecución, con el propósito de asegurar el desarrollo de procesos de gestión de personas, a fin de alcanzar altos niveles de eficiencia y oportunidad en el desempeño de las funciones de la institución.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar la modernización y actualización de la política y procesos de gestión de personas, alineada a los nuevos desafíos que establezca la planificación estratégica 2023-2026, así como en atención a los lineamientos del Servicio Civil, asegurando su cumplimiento.
1.1 Asesorar en materias de gestión de personas a la dirección nacional en el proceso de modernización y actualización de la política de gestión de personas del Servicio. 
1.2 Modernizar los procesos de gestión de personas, con miras a lograr la transformación digital de los mismos, bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y satisfacción de los usuarios. 
1.3 Optimizar la gestión de personas del Servicio en los procesos de cambio y adaptación a las distintas necesidades que se presenten en la actualidad, integrando, motivando y fomentando la participación del funcionariado. 

2. Promover y apoyar la incorporación transversal del enfoque de equidad de género. 
2.1 Proponer e implementar acciones y medidas que contribuyan a disminuir las brechas, inequidad y barreras de género entre mujeres, hombres y diversidades sexo genéricas.  

3. Proponer e implementar un proyecto de levantamiento de brechas de competencias de los funcionarios/as del SNA que permita desarrollar las acciones necesarias para mejorar sus desempeños laborales de acuerdo a las metas y estrategias de la organización.
3.1 Proponer una metodología de levantamiento de brechas de competencias del funcionariado.
3.2 Llevar a cabo las acciones pertinentes para la disminución de brechas de competencias, tales como la implementación de un Plan de capacitación para la disminución de brechas en los funcionarios, movilidad interna, desarrollo de carrera, ajuste de perfiles de cargos, entre otras.

4. Diseñar e implementar un modelo de gestión de dotaciones de conformidad a los requerimientos actuales y futuros desafíos que plantee la Dirección Nacional, con el fin de responder de manera eficiente y eficaz al logro de los objetivos de Modernización que se ha propuesto la Institución.
4.1 Proponer el plan de dotación, considerando los desafíos de la Planificación Estratégica. 

5. Proponer y ejecutar una Política de Prevención de Riesgos que responda a los desafíos de la Planificación Estratégica del Servicio.
5.1 Fomentar en todos los estamentos del Servicio una cultura preventiva, que se enfoque en minimizar los riesgos de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 
5.2 Velar que las actividades de prevención   planificadas cuenten con los medios adecuados para su óptima ejecución y consecución de objetivos.    

6. Fortalecer la política de calidad de vida laboral con el objeto de lograr mejores grados de satisfacción y bienestar físico, sicológico y social por parte de los (as) funcionarios (as) en su labor y en su entorno de trabajo, promoviendo ambientes laborales saludables, basados en el respeto y buen trato con el fin de cumplir con los objetivos institucionales y así entregar mejores servicios a la ciudadanía. Con ello, se desafía a instalar esta materia en un nivel estratégico de la Organización.
6.1 Revisar, actualizar y difundir el programa de Calidad de vida y bienestar incorporando además acciones que promuevan y fortalezcan prácticas que faciliten la conciliación de su vida laboral con la personal y familiar.
6.2 Diseñar un plan comunicacional que sensibilice fomente buenas prácticas al interior de la Institución.
6.3 Diseñar y ejecutar los planes de mejora de ambiente de trabajo, promoviendo mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el servicio.

7. Fortalecer y propiciar un enfoque de gestión de personas basado en la prevención de la violencia laboral.
7.1 Actualizar y liderar la difusión del Procedimiento MALS, facilitando las acciones de restauración de las personas y equipos de trabajo eventualmente afectados.
7.2 Liderar y supervisar las acciones de promoción de ambientes laborales saludables y libres de violencia laboral, de forma especial en la gestión de los equipos directivos.





Renta Líquida Promedio Mensual

$6057000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 30%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.057.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.