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Subdirector/a Nacional Temuco

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Región de La Araucanía

Cierre postulación:

30/10/2023 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-18696

Requisitos Legales

Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años*

Fuente Legal: Articulo N° 40, Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos  3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos, en materia relacionadas con pueblos indígenas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en gestión territorial de desarrollo social y/o fomento productivo**.


 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Subdirector o Subdirectora Nacional Temuco de la CONADI, le corresponde proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas, coordinar y ejecutar la acción del Estado, en favor de su desarrollo integral, especialmente en lo económico, social y cultural; a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios dentro de su respectivo ámbito territorial; todo ello de acuerdo a la normativa y legislación vigente.


Desafíos y Lineamientos del Cargo

 

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

 

1.      Avanzar en los compromisos del proceso de restitución de tierras indígenas, generando instrumentos de apoyo productivo en colaboración con otras instituciones relacionadas a la materia.

1.1   Desarrollar un plan de acción para ejecutar los recursos destinados al fondo de tierras y aguas indígenas en el ámbito de su jurisdicción.

1.2   Ejecutar el proceso de planificación predial previa a la compra.

1.3   Generar un plan de trabajo coordinado con otras instituciones, que permita dar apoyo productivo y habitabilidad de los predios adquiridos por CONADI.

1.4   Elaborar y ejecutar un plan de digitalización de los procesos administrativos de restitución territorial, utilizando el sistema de gestión para tales efectos.

 

2.      Mejorar el acceso, oportunidad, satisfacción y calidad de las atenciones entregadas a las personas, familias, comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas. En todos los espacios de atención, mediante la mejora continua y digitalización de los procesos y la optimización de los recursos.

2.1   Elaborar un plan de acción para fortalecer el acceso, calidad, satisfacción y oportunidad de la atención. Incorporando los desafíos que impone la política de transformación digital del Estado.

 

3.      Cumplir con la ejecución de la oferta programática, que contribuya integradamente al “Plan Buen Vivir", en su aspecto económico, de las personas, familias, comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas, de acuerdo a lo planificado.

3.1   Ejecutar el concurso integral de predios adquiridos.

3.2   Ejecutar los proyectos de negocios financiados a emprendedores y microempresarios indígenas urbanos.

3.3   Ejecutar los programas destinados a familias indígenas de riego y/o drenaje.

 

4.      Propender al desarrollo laboral de las personas a su cargo, mejorando y/o potenciando las competencias profesionales y promoviendo ambientes laborales saludables.

4.1   Elaborar un plan de acción de fortalecimiento de las capacidades y desarrollo de su equipo de trabajo, en concordancia con las indicaciones impartidas por el Servicio Civil.

4.2   Fomentar el conocimiento y prácticas vinculadas a la interculturalidad, dentro de sus equipos de trabajo y desde ellos hacia la ciudadanía.

 

5.      Fortalecer la gestión interna de la subdirección a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones[1].

5.1   Incorporar y/o mejorar la incorporación de la perspectiva de género, en los instrumentos de gestión de la subdirección, incluyendo políticas y procedimientos.

 



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4946000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 31%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.946.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.