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Convocatorias en:
Municipalidad de Hualañé
Región del Maule
25/08/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-20113
1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)
b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)
1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.
1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.
(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.
(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.
Fuente Legal: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.
Se requiere contar con al menos 3 años de
experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias de gestión
técnico-pedagógica y gestión financiera y/o presupuestaria, en el ámbito
escolar. Se valorará con puntaje adicional tener
experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s**: -
Comunas
rurales. -
Multiculturalidad. -
Control
de Gestión. -
*Es
un criterio excluyente. Se
considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. **No
es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis
curricular |
Al/a la Jefe/a del Departamento de
Administración de la Educación Municipal de Hualañé le corresponde diseñar e
implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión
administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales
municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación
de la comuna.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS
|
1.
Potenciar
la gestión técnico-pedagógica en los establecimientos educacionales con el
fin de contar con una enseñanza integral, de calidad e innovadora, que
abarque las distintas realidades y sellos de las comunidades educativas de
Hualañé. |
1.1
Fortalecer
las prácticas pedagógicas incorporando metodologías innovadoras que potencien
el logro de objetivos de aprendizajes. 1.2
Desarrollar
e implementar acciones que fomenten la vida saludable y la gestión de
emociones en el proceso de aprendizaje enseñanza. |
2.
Potenciar
las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la
educación para conducir de manera adecuada los establecimientos
educacionales. |
2.1
Desarrollar
e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de
tecnologías de la información, materiales de apoyo didáctico para el trabajo
en el aula y centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de
inglés, ciencias, de enlaces y otros). 2.2
Diseñar
e implementar un plan de acompañamiento y evaluación de las funciones del
equipo directivo y de gestión, docentes y
asistentes de la educación. |
3.
Fomentar
las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el
propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal. |
3.1
Fortalecer
la instalación de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de
padres y apoderados. Innovando en la socialización y construcción de: el PEI,
el PME, reglamentos y protocolos. 3.2
Diseñar
e implementar un programa de inclusión comunal que sensibilice y promueva la
participación de toda la comunidad educativa. |
4.
Mejorar
la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la
gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos
educacionales. |
4.1
Gestionar
eficientemente el recurso humano contratado, optimizando el funcionamiento
interno de las escuelas y liceo de la comuna. 4.2
Generar estrategias que permitan disminuir
la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matrícula a nivel comunal. |
5.
Resguardar
el correcto traspaso al Servicio Local Los Cerezos |
5.1 Velar por que la
dotación de funcionarios docentes y asistentes de la educación se ajuste a
los coeficientes exigidos en la ley 21.040. 5.2 Resguardar el
equilibrio financiero y presupuestario de los ingresos y gastos por concepto
de subvenciones y los recursos administrados por el DAEM. |
6. Anticipar y conducir el proceso de transformación
institucional derivado del traspaso de la educación municipal al Servicio
Local de Educación Pública (SLEP) Los Cerezos, resguardando la continuidad
del servicio educativo y el bienestar de las comunidades escolares. |
6.1 Diseñar e implementar un plan de transición
institucional que permita liderar de forma proactiva, resiliente y articulada
el proceso de traspaso al SLEP, en coordinación con actores clave y con foco
en la sostenibilidad del sistema educativo local. |
$2133987
El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $894.828.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.789.656.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.684.484.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $894.828.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.