Encuentra el cargo que estás buscando
Convocatorias en:
Servicio Local de Educación de Costa Araucanía
Región de La Araucanía
21/07/2025 23:59:59
Estado: Nómina
Concurso: ADP-30912
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 2, del 07 de marzo de 2018 del Ministerio de Educación.
Al Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Costa Araucanía le corresponderá liderar la consolidación del Servicio Local a su cargo durante sus segundos seis años de funcionamiento, asegurando la adecuada provisión del servicio educativo de los establecimientos emplazados en su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
|
LINEAMIENTOS |
1.
Gestionar
la provisión de un servicio educativo que asegure la calidad, inclusión,
convivencia escolar y desarrollo integral de las y los estudiantes en los
jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos dependientes del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP), incorporando un enfoque que valore su
diversidad, en especial la identidad y cosmovisión de los pueblos
originarios, conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el
marco normativo de la ley Nº21.040. |
1.1.
Desarrollar
e implementar acciones de acompañamiento técnico a equipos directivos y
docentes de los establecimientos de su dependencia, atendiendo la diversidad
de los niveles y modalidades de enseñanza en el territorio, características y
necesidades de la matrícula, desplegando diversas estrategias y metodologías.
1.2.
Mejorar
los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes del territorio mediante
la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras basadas en
evidencia, que aseguren una educación de calidad, sustentada en los
principios, valores y objetivos de la Estrategia Nacional de Educación
Pública. 1.3.
Reducir
la brecha entre oferta y demanda de matrícula, a través de la implementación
de una estrategia integral, basada en evidencia, que esté orientada a su
disminución en los distintos niveles y modalidades educativas. 1.4.
Implementar
estrategias que propendan a cautelar las trayectorias educativas de las y los
estudiantes, con el fin de disminuir los índices de desvinculación, y
aumentar sus probabilidades de continuar su trayectoria en la educación
superior. |
2.
Desarrollar
un trabajo con actores claves del entorno, tanto del sector público como
privado, que consolide el posicionamiento estratégico del servicio en el
territorio, para su desarrollo y buen funcionamiento, así como para los
establecimientos educacionales de su dependencia. |
2.1.
Garantizar
el funcionamiento sistemático de los órganos colegiados de participación
establecidos en la ley 21.040, monitoreando su adecuada conformación y el
ejercicio de sus funciones, promoviendo su involucramiento en todos aquellos
ámbitos donde poseen competencias. 2.2.
En el
marco del cumplimiento de las definiciones estratégicas del Servicio Local,
establecer alianzas con actores del territorio para la mejora de aprendizajes
de los estudiantes, el desarrollo de capacidades de los equipos y el
despliegue de diversas iniciativas que favorezcan la gestión eficiente de
recursos. 2.3.
Desarrollar
e implementar una adecuada estrategia comunicacional, contextualizada y
adaptada al territorio, que considere a los diversos interlocutores, el
momento de la operación del Servicio Local y que permita la gestión adecuada
de eventuales situaciones de crisis y conflictos. |
3.
Desarrollar
capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos,
docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles y salas
cuna, escuelas y liceos de su dependencia, para apoyar su desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, y en concordancia con
el Plan Estratégico Local. |
3.1. Desarrollar e implementar acciones
de acompañamiento a equipos directivos y docentes de los establecimientos de
su dependencia, atendiendo la diversidad de los niveles y modalidades de
enseñanza en el territorio, características y necesidades de la matrícula,
desplegando diversas estrategias y metodologías para aquello. |
4.
Liderar
y conducir una política de gestión y desarrollo de personas con el objetivo
de asegurar la retención y desarrollo del talento humano y la gestión del conocimiento.
Lo anterior, aplicando los principios de inclusión y transversalización del
enfoque de género, y considerando el desarrollo organizacional del Servicio,
el fortalecimiento de los liderazgos y el óptimo funcionamiento de los
procedimientos administrativos relacionados.[1] |
4.1. Desarrollar políticas, protocolos
e iniciativas que incorporen aspectos estratégicos para el desarrollo
organizacional, tales como la gestión del cambio, la gestión de ambientes
laborales, y su estructura orgánica, considerando los principios de inclusión
y transversalización del enfoque de género, así como las Normas de aplicación
general del Servicio Civil. 4.2. Implementar iniciativas o
estrategias para el desarrollo de una cultura de fortalecimiento de
liderazgos, con foco en la mejora del servicio educativo, dialogante,
empático y comprometido con la equidad territorial y cultural, considerando
los distintos ámbitos de gestión que le representan, tanto a nivel intermedio
como local. 4.3. Realizar un control y seguimiento
de los procesos administrativos relativos al personal dependiente del
Servicio Local, que garantice un adecuado funcionamiento del Servicio y sus
establecimientos, así como el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones
como empleador. |
5.
Asegurar
un adecuado funcionamiento y provisión de los recursos de infraestructura y
equipamiento, particularmente para la educación inicial, técnico-profesional
y rural, que favorezcan una experiencia educativa de calidad, equitativa,
inclusiva y con pertinencia local. |
5.1. Ejecutar una cartera de
inversiones con iniciativas de conservación, reposición y creación de
establecimientos educativos, pertinente a las definiciones estratégicas del
Servicio Local, la demanda de matrícula del territorio y sus
particularidades, a través de una planificación para la totalidad del periodo
y basada en evidencia. 5.2. Optimizar la gestión y ejecución
de mantenciones y reparaciones de establecimientos educativos, considerando
el uso eficiente de recursos, la implementación oportuna de acciones
correctivas y preventivas y la gestión de contingencias. |
6.
Conducir
una gestión eficiente, orientada a la mejora continua del servicio y al
cumplimiento de los estándares del sector público: probidad, transparencia,
integridad, ética pública y rendición de cuentas, mediante la aplicación
oportuna y rigurosa de los mecanismos establecidos en la normativa vigente. |
6.1. Velar por la coherencia de los
instrumentos de planificación, asegurando su articulación entre la Estrategia
Nacional, el Plan Estratégico Local, Los Planes Anuales y los Planes de
Mejoramiento Educativo. 6.2.
Realizar
seguimiento y control del avance en la implementación de los instrumentos de
planificación y gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora
frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y evaluar
los procesos de forma periódica y participativa con representantes de las comunidades
educativas. |
7.
Conducir
una gestión eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios, financieros y
materiales del Servicio Local, propendiendo a su sostenibilidad operativa y
financiera y a la provisión de condiciones necesarias para la prestación del
servicio educacional. |
7.1. Realizar una gestión
presupuestaria que, a través del monitoreo y seguimiento del gasto y la
articulación de los instrumentos de gestión y planificación, permita
responder a las necesidades del servicio, de los establecimientos y sus
comunidades. 7.2. Atender, de manera oportuna y pertinente a
las particularidades de cada comunidad educativa, las necesidades materiales
y de equipamiento de los establecimientos educacionales dependientes del
servicio, necesarias para el desarrollo de procesos de enseñanza y
aprendizaje de calidad. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del
género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas,
permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$5681000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.681.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.